¿Cómo descargar el certificado Covid-19?

Por medio de WhatsApp también se podrá obtener el certificado de la vacuna Covid-19 en México, así lo indicó el gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp sigue siendo la app más popular de mensajería instantánea entre los usuarios, pues es muy factible de utilizar por diversas razones, una de ellas es lo simple y sencillo que puede resultar entenderla, es decir, tiene un sistema muy intuitivo, incluso para personas mayores o que no están habituadas a usar la tecnología.

Otra de las razones por la cual es una de las aplicaciones favoritas es por el número de cosas que se pueden agregar a los chats, desde imágenes, fotos, audios, gifs, stickers, e incluso también es muy utilizada la función de estados.

Y es por medio de esta app que también se podrá obtener el certificado de la vacuna Covid-19 en México, así lo indicó el gobierno. Conoce el paso a paso aquí.

 

Proceso para obtener el certificado por WhatsApp

 

Como primer paso es necesario registrar el número 56 17 13 05 57 que pertenece a el Dr. Armando Vaccuno, asistente virtual de la Secretaría de Salud.

En seguida, de haber registrado el número es necesario mandar un mensaje al contacto de WhatsApp con la palabra "Hola" para iniciar el proceso.

En el mensaje de respuesta se te dará la opción de enviar notificaciones sobre tu proceso de vacunación o incluso también se le puede escribir para consultar dudas sobre la vacuna contra COVID-19.

De igual forma, en este número de WhatsApp se da la oportunidad de descargar el certificado de vacunación, por lo que en ese mismo chat será necesario escribir la palabra "Certificado" para obtenerlo.

A continuación se pedirá la Clave Única de Registro Población (CURP) de la persona interesada en obtener su certificado.

Después de haberlo enviado, llegará un mensaje largo en el cual se adjunta un link para descargar el certificado de vacunación, indica el gobierno de la Ciudad de México.

En ese mismo mensaje se leen algunas otras recomendaciones como seguir usando cubreboca en lugares públicos, utilizar estornudo de etiqueta, mantener sana distancia, evitar espacios sin ventilación y lavarse las manos frecuentemente.

Siguiendo con el proceso del certificado, al entrar al link finalmente se abrirá una nueva pestaña o página en donde se mostrarán los datos de la persona que ha realizado todo este proceso.

Finalmente, aparecerá el nombre completo, CURP, fecha de aplicación de primera dosis, o en dado caso que ya exista segunda aplicación, así como la marca de la vacuna, fecha de la aplicación y el lote de la vacuna, de acuerdo a información otorgada por la Secretaría de Salud.

Incluso después de haber obtenido el link para descargar el certificado de vacunación por medio de WhatsApp es posible obtener otro tipo de datos como el tipo de reacciones que puede llegar a tener una persona posterior a vacunarse, asimismo otros cuidados que se deben tener.

Para esta información adicional únicamente se tienen que mandar datos de fecha de vacunación, así como seleccionar a partir de un menú despegable cuál fue la vacuna aplicada y en qué número de dosis se encuentra.