Rebaten decretazo contra el tabaco

Comerciantes, abarroteros y restaurantes reclaman por las prohibiciones contra el uso de ese producto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un proyecto para modificar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) que impulsa el Ejecutivo federal ha generado múltiples reclamos de cámaras de comercio, abarroteros y restauranteros, que acusan un exceso de prohibiciones a la venta de ese producto.

La negativa absoluta de exhibir productos de tabaco en todo tipo de comercios es la medida que más protestas ha provocado.

Otras que pretende introducir la Secretaría de Salud (Ssa) incluyen la prohibición de servir alimentos y bebidas en áreas para fumar, así como de cualquier actividad de responsabilidad social o donativos por parte de las tabacaleras.

Otras medidas

Estas medidas serían impuestas por la Ssa en el Reglamento de la LGCT, que requiere cambios para ajustarse a la reforma aprobada por el Congreso y que está vigente desde el 18 de febrero.

Hasta el 14 de junio, los afectados han hecho llegar 367 comentarios sobre el proyecto de reformas al reglamento, actualmente a consulta pública por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“La prohibición de exhibición implicaría modificar la estructura de todas las tienditas y cadenas comerciales del país con altos costos económicos”, advirtieron filiales de la Canaco-Servytur.

"Ocultar los productos fomentará la informalidad y el comercio ilícito de cigarrillos. Los cigarros ilícitos se comercializan sin control, se venden fácilmente a menores de edad, no siguen regulaciones, no pagan impuestos y corrompen fácilmente donde son comercializados”, sostuvo la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

También coinciden en que se viola el principio de reserva de ley, pues el Ejecutivo estaría imponiendo restricciones no previstas por el Congreso en su reforma a la LGCT.

“Se están modificando fracciones e incluyendo restricciones adicionales a las aprobadas por el Congreso en el proceso legislativo para la modificación a la LGCT, excediendo las facultades con las que cuenta la Ssa”, sostuvo la American Chamber of Commerce.

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) rechazó la eliminación de acciones de responsabilidad social de las empresas, pues alegó que no se trata de publicidad, sino de apoyos a agricultores y otros integrantes de la cadena productiva.

También acusó trato discriminatorio al tabaco respecto de otros productos lícitos que dañan la salud, como el alcohol.

“La venta de cigarros representa alrededor del 25% de la venta promedio mensual de los pequeños comercios, y éstas unidades económicas generan sustento para más de 439 mil personas a nivel nacional, de las cuales 48 por ciento corresponde a mujeres”, señaló la Canaco-Monterrey.

Conamer también ha recibido protestas por el tema de los cigarros electrónicos, que el Ejecutivo prohibió por decreto el 31 de mayo.