Alerta Cofepris de fórmula láctea contaminada con bacteria

La Cronobacter sakazakii, una bacteria presente en el entorno natural, puede causar enfermedades graves como septicemia o meningitis, siendo especialmente peligrosa para los lactantes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ordenado el retiro del mercado de la fórmula infantil Nutramigen, destinada a lactantes con alergia a la leche de vaca, después de detectar contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii.

La empresa fabricante, Mead Johnson Nutricionales de México, notificó a la Comisión sobre la presencia de la bacteria y solicitó de manera voluntaria el retiro del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 de enero de 2025. Este lote fue distribuido en territorio mexicano.

La Cronobacter sakazakii, una bacteria presente en el entorno natural, puede causar enfermedades graves como septicemia o meningitis, siendo especialmente peligrosa para los lactantes. Los síntomas de posible contaminación incluyen llanto excesivo, dificultad para alimentarse y convulsiones.

¿Cómo identificar los lotes contaminados?

Los productos afectados tienen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG, ZL3FMH, ZL3FPE, ZL3FQD, ZL3FRW y ZL3FXJ, en presentación de lata de 357 g.

La Cofepris insta a los consumidores que hayan adquirido productos de los lotes indicados a ponerse en contacto con Mead Johnson Nutricionales de México a través del teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para gestionar la devolución del producto.

Además, la Comisión exhorta a distribuidores y farmacias que posean en sus almacenes Nutramigen con los números de lote señalados a abstenerse de comercializarlos, inmovilizarlos y comunicarse con Mead Johnson Nutricionales de México. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir posibles riesgos para la salud.