CFE aclara que no ofrece paneles solares gratuitos

La Comisión Federal de Electricidad busca evitar confusiones y garantizar una información precisa y clara a los ciudadanos del país.

En respuesta a la difusión de información errónea sobre supuestos beneficios para la instalación de paneles solares en hogares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado oficial para aclarar la situación.

La CFE enfatiza que no ofrece paneles solares de manera gratuita. Su función se limita a facilitar el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de clientes que ya poseen sus propias celdas fotovoltaicas

Es importante destacar que los paneles solares pueden ser adquiridos a través de fideicomisos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (FipatermI), los cuales ofrecen esquemas de financiamiento propios. El costo de estos paneles se incluye en el aviso recibo de la CFE de manera prorrateada.

Por otro lado, la CFE Distribución lleva a cabo la instalación de celdas fotovoltaicas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, que se encuentran alejadas de la red eléctrica. Sin embargo, estas instalaciones se realizan únicamente en el marco de programas sociales coordinados con la Secretaría de Energía, como parte del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).