FGR captura en España a empresario vinculado con García Luna

Jonathan Alexis Weinberg Pinto es señalado como socio y prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado sobre la exitosa captura en España del empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quien es señalado como socio y prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La detención se realizó con fines de extradición, y el detenido es hijo del también empresario Mauricio Samuel Weinberg López, contra quien también pesa una orden de captura por su supuesta participación en una red de corrupción vinculada a contratos de prisiones federales.

La FGR indicó que la detención se llevó a cabo en Madrid con la colaboración eficiente de la Policía Nacional de España, logrando así la aprehensión de Jonathan 'W'. Este individuo está acusado de ser uno de los principales cómplices de Genaro en delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. La Fiscalía había obtenido la ficha roja internacional de Interpol, y la detención se realizó el 31 de diciembre de 2023.

Investigación de la UIF

Desde hace más de dos años, las autoridades federales han estado investigando a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto por su presunta relación con Genaro García Luna. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició seguimientos a sus negocios, tanto en México como en Estados Unidos, relacionados con el exsecretario de Seguridad Pública.

Ambos empresarios también están vinculados a empresas de seguridad privada como ICIT Holding y Nunvav Inc., las cuales se han asociado con García Luna. Se les ha señalado por su presunta participación en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Un juez federal había ordenado su aprehensión junto con otras 59 personas, incluyendo a García Luna.

La UIF ha identificado una red de corrupción que, bajo el auspicio de García Luna, habría obtenido contratos por 745.9 millones de dólares, extrayendo recursos públicos a través de diversas operaciones.

La lista de personas bloqueadas incluye a los empresarios y otras figuras involucradas en esta trama, presentando denuncias ante la Fiscalía General de la República en diciembre de 2019.