Capacitan a 200 integrantes de áreas de Protección Consular: SRE

La SRE detalló que dicha capacitación brindó elementos técnicos, buenas prácticas consulares y la integralidad de las acciones y programas de Protección Consular.

En seguimiento a las prioridades y objetivos del Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Unidad para América del Norte, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCPE) impartió una capacitación virtual a la red consular de México en Estados Unidos para fortalecer la operación del Programa de Asistencia Jurídica a personas mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE).

"El PALE es la herramienta esencial de asistencia jurídica para personas mexicanas en EUA, a través de la celebración de contratos con abogadas y abogados, despachos y organizaciones no gubernamentales especialistas en derecho estadounidense, a fin de responder a la demanda y necesidad de servicios legales de nuestra comunidad", expresó.

Durante esta jornada se capacitó a más de 200 personas de los Departamentos de Protección, incluyendo a personas del Servicio Exterior Mexicano y Prestadores de Servicios Profesionales Independientes. 

La iniciativa

La SRE destacó que esta iniciativa se desarrolló como preparación a la próxima Semana de Asesorías Legales Externas (SALE) en los 50 Consulados de México en Estados Unidos, del 24 al 28 de octubre, y esta primera edición será el momento propicio para implementar los conocimientos y recursos intercambiados, y poder no sólo dar una mayor difusión al programa de asistencia legal PALE, sino integrarlo a las demás acciones consulares.

Desde la creación del PALE en el año 2000 y hasta el 30 de junio de 2022, se han atendido 91 mil 937 casos y se han suscrito 3 mil 243 contratos con especialistas legales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y del titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se seguirá fortaleciendo la capacidad de la red consular para brindar asistencia y protección de forma oportuna y proactiva.