Cierre de garita San Ysidro-Tijuana tras operativo por persona armada
Decenas de automovilistas fueron obligados a abandonar sus vehículos en San Ysidro, tras un operativo que habría terminado con la muerte de un sospechoso armado.
Un fuerte operativo de autoridades estadounidenses provocó el cierre momentáneo del cruce de San Ysidro hacia Tijuana la noche de este sábado, generando caos vehicular y alarma entre los automovilistas.
De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 8:20 de la noche se difundió el cierre de la garita, lo que ocasionó filas de autos completamente detenidos y la presencia de un helicóptero sobrevolando la zona.
Videos captados por testigos muestran cómo decenas de personas fueron obligadas a abandonar sus vehículos y resguardarse en áreas cercanas, algunos agachados para protegerse.
De manera extraoficial, se informó que el operativo fue resultado de una persecución iniciada en territorio estadounidense. Un individuo que presuntamente portaba armas de fuego intentó ingresar a México en un vehículo tipo pick up de color negro.
Al resistirse a su detención, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegaron un operativo que incluyó la orden a los automovilistas de salir de sus vehículos para su seguridad.
Testigos señalaron que, tras varios minutos de tensión, el sospechoso aparentemente se suicidó dentro de su vehículo. En redes sociales circulan imágenes que muestran un cuerpo cubierto en el sitio, aunque hasta el momento ninguna autoridad estadounidense o mexicana ha emitido una versión oficial de los hechos.
Después de poco más de una hora, el cruce de San Ysidro hacia Tijuana fue reabierto de manera paulatina, y el tránsito se normalizó.