¿Por qué el 20 de noviembre es día feriado?

Aquí te explicamos porque el 20 de noviembre es feriado y que se conmemora.

Este 17 de noviembre inicia oficialmente el mega puente de 4 días que disfrutarán estudiantes, al que se sumarán a partir del fin de semana trabajadores en general, al haber feriado oficial por el 20 de noviembre.

¿Qué se conmemora?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de noviembre -que este año coincide con el día 20- se considera feriado oficial en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Esto implica que los trabajadores y patrones deben determinar el número de trabajadores que deben prestar sus servicios el lunes 20 de noviembre. Quienes laboren esos días considerados oficiales tendrán derecho a que se les pague un salario doble independientemente del que se les pague por contrato.

Mientras que los estudiantes y docentes también gozarán de un puente vacacional, aunque con suerte para ellos éste iniciará el viernes 17 y concluirá hasta el lunes 20 de noviembre, por lo que regresarán a las aulas a partir del 21 del mismo mes.

Además, de acuerdo con el calendario SEP, esa semana será corta dado que el viernes 24 se realiza el Consejo Técnico Escolar, por lo que los estudiantes no deben acudir a las escuelas de educación básica.

¿Por qué el 20 de noviembre es feriado oficial en México?

En México cada 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. El inicio de esta afrenta histórica se dio cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis en 1910 conminando a los mexicanos a levantarse en armas contra Porfirio Díaz y su gobierno.

Entre los detonantes de la Revolución Mexicana además de los más de 30 años que Porfirio Díaz ostentó el poder, estuvieron la conformación de los latifundios y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras.

Fue en 1908 cuando Francisco I. Madero comenzó la exigencia de elecciones democráticas y justas, bajo la consigna de 'No Reelección'. Pese a que éste fue encarcelado en San Luis Potosí luego de un nuevo triunfo electoral de Díaz en junio de 1910, éste logró escapar hacia San Antonio Texas y desde allá hizo el llamado a la rebelión a través del Plan de San Luis.

Es éste el documento en el que se declaran nulas las elecciones de 1910, y se declara presidente provisional, en espera de las elecciones de 1911 en las que resultó ganador. En tanto que Porfirio Díaz se exilió en Francia tras renunciar a la presidencia de México.

Fue hasta 1936 que se decretó que ese día se realizara el Desfile del 20 de noviembre en el que participan contingentes deportivos que pertenecen a instituciones gubernamentales. Éste avanza sobre Paseo de la Reforma y avanza por calles del centro Histórico hasta la plancha del Zócalo.