Habrá menos 'puentes' en calendario escolar 2023-24

El inicio de clases para el próximo ciclo escolar será el 28 de agosto, concluyendo el 16 de julio de 2024. Durante este periodo, se llevarán a cabo 8 sesiones de consejo técnico escolar para docentes y directivos, en las cuales se suspenderán las clases únicamente para los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer el calendario escolar de 190 días para el próximo ciclo lectivo 2023-2024, el cual se aplicará en escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

El inicio de clases para el próximo ciclo escolar será el 28 de agosto, concluyendo el 16 de julio de 2024. Durante este periodo, se llevarán a cabo 8 sesiones de consejo técnico escolar para docentes y directivos, en las cuales se suspenderán las clases únicamente para los estudiantes.

Además, en comparación con el ciclo escolar actual, este nuevo ciclo tendrá menos días festivos. El primer puente vacacional será el viernes 15 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de México.

El segundo puente vacacional será el lunes 20 de noviembre, seguido de la sesión del consejo técnico escolar programada para el viernes 24 de ese mismo mes, lo que significa que habrá solo tres días de clases. El 2 de noviembre también se suspenderán las actividades académicas, pero no se considera un puente debido a que la celebración del Día de Muertos cae en jueves.

El tercer puente vacacional será el lunes 5 de febrero de 2024, en honor a la Promulgación de la Constitución mexicana. Mientras tanto, el cuarto puente vacacional será el lunes 18 de marzo, ya que en mayo no hay días festivos que coincidan con viernes o lunes, por lo que no se aplicará ningún puente. El 1 de mayo cae en miércoles, al igual que el 15 de mayo.

Regreso a clases en enero 2024

Las vacaciones de invierno serán del 18 de diciembre al martes 2 de enero, aunque no se especifica si los alumnos tendrán clases los días 3, 4 y 5 de enero de 2024, ya que en esas fechas se llevarán a cabo talleres intensivos de formación continua para directivos y docentes. Por lo tanto, es probable que los alumnos regresen a las aulas el lunes 8 de enero, después de la celebración del Día de Reyes Magos.

El segundo periodo vacacional, correspondiente a la Semana Santa, será del 25 de marzo al 5 de abril de 2024, una semana después del puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez.

El calendario también establece que las fechas de preinscripción para preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2024-2025 serán del 1 al 15 de febrero del próximo año.

Además, como se informó anteriormente, del 21 al 25 de agosto se llevará a cabo el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y el Consejo Técnico Escolar. Asimismo, los días 4 y 5 de enero, así como el 17, 18 y 19 de julio del próximo año, se destinarán a la capacitación de docentes, mientras que el 3 de enero se llevará a cabo un taller intensivo de capacitación para directivos.