Dan prisión preventiva a exmando de la Seido por caso Iguala

Le imputan torturas a un supuesto miembro del crimen organizado implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al estimar que no tiene arraigo en alguna entidad y existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, un juez federal decretó ayer la prisión preventiva justificada a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO, en el caso en el que le imputan torturas a un supuesto miembro del crimen organizado implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur también duplicó el término legal para definir su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo sábado cuando resuelva si lo vincula o no a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

La decisión del impartidor de justicia implica que Ramírez permanezca internado en el Reclusorio Sur, al menos hasta que le determinen si es procesado.

La Fiscalía General de la República acusó que agentes de la Policía Federal Ministerial brindaron protección a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex mando de la SEIDO imputado por el Caso Iguala, al reportar falsamente que había huido a Estados Unidos.

Durante la audiencia inicial contra el ex funcionario, la FGR expuso que tuvo que cambiar al equipo de agentes de la PFM que lo buscaba, para lograr finalmente detenerlo el pasado domingo en Tecámac, Estado de México.

El ex jefe antisecuestros de la SEIDO, pidió desde hace casi dos años a la FGR el beneficio para convertirse en testigo colaborador y dar información del Caso Iguala, sin embargo, el acuerdo nunca se concretó.


TAGS: