Tren Maya lleva desarrollo y prosperidad a Quintana Roo

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, señala que el Tren Maya es un detonante para el desarrollo, modernización y progreso del estado.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que el Tren Maya ha significado para Quintana Roo un detonador para el desarrollo de otros proyectos de inversión por 50 mil millones de pesos en obras públicas diversas, en Cancún, Tulum y Chetumal por ejemplo.

Lo anterior, marca —consideró— un antes y un después en la vida del estado, que cumple en este año su 50 aniversario.

Modernización y competitividad

Presente en la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, indicó que estas obras han modernizado al estado y mejoran la vida de la gente.

En su mensaje, Lezama Espinosa expuso que se ha mejorado la competitividad del Caribe Mexicano en un mundo cada vez más competido, lo que significa progreso, más trabajo, desarrollo social y económico.

Mencionó, entre esos proyectos, la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, el Puente Vehicular Nichupté, la prolongación de la avenida Chac Mool, en Cancún.

Inversión extranjera

"Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar un poco más allá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que ya tiene confirmados vuelos internacionales, entre ellos el de Frankfurt a Tulum en vuelo directo, la Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto, el parque ecológico el Jaguar", enlistó.

La titular del Ejecutivo estatal indicó que en 2022, Quintana Roo recibió 456 millones de dólares de inversión extranjera directa con la inversión de este tipo de obras y, hasta septiembre de 2023, esa inversión creció exponencialmente a 736 millones de dólares.

Turismo

"Estamos hablando de un 61% de crecimiento. Por eso hablo de círculo virtuoso y justamente en este tramo por donde corre el tren que hoy apertura esta ruta, hemos tenido en el último año un boom de inversiones inmobiliarias ligadas al turismo", subrayó.

En las zonas aledañas Cancún, Playa del Carmen se abrieron en el 2023, 11 hoteles con un total de mil 131 cuartos y, para 2024, se proyectan por lo menos otros cuatro hoteles con 310 habitaciones más.

En Cancún, específicamente, se abrieron cuatro hoteles en el 2023 con más de mil 100 habitaciones y para 2024 se abrirán otros 7 hoteles más, con más de 4 mil 356 habitaciones, adelantó.

Estación más grande

Sobre el impacto del Tramo 5 del Tren Maya, destacó que cuenta con la estación más grande de los mil 554 kilómetros que componen el circuito entero, y es la ubicada en Cancún, "más grande que Atocha (España) que es emblemática en el mundo".

"Esta nueva conexión entre Cancún y Playa del Carmen va a tener un efecto lateral muy importante que es acercar a la Isla de las Golondrinas, a Cozumel en este gigantesco flujo de personas (...)

"En 2023 tuvimos casi 4 millones 300 mil cruceristas que llegaron a Cozumel en más de mil 150 cruceros, pero que se van el mismo día que llegan. Un millón de turistas de pernocta y una ocupación promedio del 66% en los casi 5 mil cuartos hoteles de la isla", detalló.