Banxico: Créditos de nómina aplican en apoyos a mipymes

Banco de México publicó las circulares con las reglas y modificaciones para hacer efectivos los ajustes que dio a conocer el pasado 30 de julio para el destino de los recursos que puso a disposición de las instituciones de crédito.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco de México (Banxico) publicó las circulares con las reglas y modificaciones para hacer efectivos los ajustes que dio a conocer el pasado 30 de julio para el destino de los recursos que puso a disposición de las instituciones de crédito para apoyar a empresas de menor tamaño y personas que han resultado afectadas por el impacto económico de Covid-19.

La primera circular es referente a las reglas para la provisión de recursos a los bancos privados para que puedan canalizar crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y personas físicas.

La segunda corresponde a los ajustes a las reglas aplicables a los financiamientos del Banxico garantizados con activos crediticios calificados de la banca para que puedan prestar a las empresas de menor tamaño.

Mediante reestructuras o refinanciamientos o de cualquier otra forma, con una especial atención a las empresas de menor tamaño, así como de créditos de nómina, personales, automotrices o hipotecarios para personas físicas, sujeto a límites y condiciones.

CRÉDITOS PERSONALES

La banca privada podrá referir los recursos que obtengan del Banco Central a las operaciones crediticias o ampliaciones que hayan celebrado con Mipyme, así como, tratándose de personas físicas, únicamente los créditos de nómina y personales otorgados a ellas o ampliaciones a dichos créditos, incluidas las reestructuras o refinanciamientos referidos, siempre y cuando hayan sido a partir del 2 de junio de 2020.

AUTOS Y CASAS

Respecto de los créditos automotrices e hipotecarios otorgados a personas físicas, así como las ampliaciones, reestructuras y refinanciamientos, los bancos podrán destinar los recursos referidos a estas operaciones siempre y cuando se hayan celebrado a partir del 19 de agosto de 2020.

En el caso de las ampliaciones, reestructuras o refinanciamientos referidos, estas podrán celebrarse respecto de las operaciones crediticias indicadas que se hayan celebrado en cualquier fecha, mientras se mantengan vigentes a la fecha de la respectiva ampliación, reestructura o refinanciamiento.

¿DE A CUÁNTO?

Los créditos están limitados a montos menores a 50 millones de pesos a personas físicas con actividad empresarial o morales con menos de 250 empleados, sin embargo, también pone límites en base al tipo de crédito para personas físicas.

Créditos personales 192,500 pesos Aplica a créditos de nómina

• Automotrices 220,000 pesos Compra de autos nuevos

• Hipotecarios 1,400,000 pesos