Baja YouTube video de la mañanera por acoso y cyberbullying contra periodista

El video había sido borrado por la mañana de los canales de AMLO, Cepropie y del Gobierno de México, pero más tarde se volvió a subir en los dos primeros, pero sin el fragmento en el que López Obrador ventila el número de la periodista.

Por infringir políticas sobre acoso y cyberbullying, YouTube bajó ayer el video de la conferencia matutina del jueves 22 de febrero en la que AMLO divulgó el número de celular de una reportera del diario The New York Times.

El video había sido borrado por la mañana de los canales de AMLO, del Centro de Producción de Programas (Cepropie) y del Gobierno de México en esa plataforma, pero más tarde se volvió a subir en los dos primeros, pero sin el fragmento en el que López Obrador ventila el número de la periodista.

En el canal del Gobierno en YouTube, hasta anoche, el video no estaba disponible, sólo aparecía una pantalla negra con la leyenda: "este video se quitó debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying".

"Nuestras políticas sobre acoso y cyberbullying prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono. Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política", indicó YouTube a Grupo Reforma.

En el canal de AMLO, el video se reactivó cerca de las 17:00 horas, sin la parte en la que López Obrador leyó: "Por este medio, solicitamos sus comentarios sobre el reportaje. Tenemos hasta las 17:00 horas, hoy, el 21 de febrero, los comentarios, para incluirlos en el artículo. Puede contactarme por correo o por teléfono a estos números...".

El 22 de febrero, AMLO leyó en Palacio Nacional el cuestionario que NYT le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, sobre un reportaje relacionado con presuntos nexos de 'aliados' del Mandatario con narcos.

Al exhibir las preguntas, con las que el NYT buscaba tener una postura de la Presidencia, AMLO divulgó el teléfono personal de la jefa de la oficina del diario estadounidense en México, Natalie Kitroeff.

Advierte réplicas

De gira por Sinaloa, el Presidente advirtió que su Gobierno siempre va a replicar las calumnias.

"No aceptamos en México a nadie que calumnia a autoridades legales y legítimamente constituidas. No aceptamos el injerencismo de ninguna agencia ni del periodismo internacional por famoso que sea", dijo.