Agresora de Norma Lizbeth podría recibir 5 años de cárcel

Al ser menor de edad, Azahara Aylin pasaría 5 años de cárcel por la muerte de Norma Lizbeth.

La menor de edad Azahara Aylin "N", presunta responsable del homicidio de Norma Lizbeth, la niña de 14 años que sufría de bullying en Teotihuacán, podría enfrentar una condena máxima de cinco años de prisión, según informó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Aunque la joven alcanzaría la mayoría de edad durante su tiempo en prisión, se mantendría recluida por un año más en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque de Zinacantepec, donde son llevados los menores infractores en el Estado de México, explicó Sodi Cuellar.

Azahara Aylin fue detenida el pasado viernes luego de un cateo realizado en un domicilio del poblado de Santa María Cozotlán, ubicado en el municipio de Teotihuacán, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Un juez de Control del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes determinó vincular a proceso a la menor por su presunta participación en la muerte de Norma Lizbeth, quien falleció el 13 de marzo pasado debido al traumatismo craneoencefálico que le provocó Azahara Aylin durante una pelea.

Sodi Cuellar destacó que las conductas antisociales en las que frecuentemente se ven envueltos los adolescentes son principalmente robos con violencia y delitos de alto impacto, como secuestros u homicidios. En lo que va del 2023, 183 menores se encuentran sujetos a proceso especial, de los cuales 31 ya han sido sentenciados.

Además, el magistrado presidente del PJEM hizo un llamado para que se realicen evaluaciones del perfil psicológico y psiquiátrico de todos los que intervienen en los procesos educativos en las escuelas públicas y privadas, con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y prevenir conductas que puedan perjudicar su desarrollo psicosexual y psicosocial.

La muerte de Norma Lizbeth ha generado indignación y conmoción en la sociedad, y ha sido un llamado para poner fin al acoso escolar o bullying. La lucha contra este problema debe ser una prioridad en las instituciones educativas y en la sociedad en general, para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir.