Avanza reforma para prevenir fabricación y uso de armas químicas

Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar la lista de elementos químicos sujetos de control y prohibición.

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados han aprobado, con 30 votos a favor, el dictamen que propone reformar la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Federal y tiene como objetivo actualizar la lista de elementos sujetos de control y prohibición, mitigando los riesgos a la seguridad nacional asociados al uso y circulación de sustancias químicas vinculadas a la fabricación de armas químicas.

La modificación legislativa busca también armonizar la legislación nacional con las enmiendas realizadas a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción. Asimismo, tiene como propósito cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en esta materia.

Evitar que caigan en manos de criminales

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la reforma contribuirá a cumplir con compromisos internacionales y evitará que organizaciones delincuenciales nacionales tengan acceso a sustancias químicas que podrían ser utilizadas en contra de la población y las fuerzas de seguridad pública.

"Esta reforma también tendrá un impacto positivo en el orden interno, en el que cada vez es más común enterarnos de que diferentes organizaciones criminales hacen uso de métodos más violentos para consolidar su poder e influencia en regiones del territorio nacional", comentó Pérez-Jaén.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar del Partido del Trabajo (PT) expresó que la reforma actualiza la ley para prevenir que grupos criminales accedan a sustancias químicas que podrían ser utilizadas en la producción de este tipo de armas.

"Cumplimos con una convención internacional que, sobre todo, muestra el interés del Estado mexicano de atacar este nuevo mercado, que es una forma, también, en la que el crimen se ha desplegado a lo largo y ancho del país", añadió Aguilar.