Avanza reforma para bajar reducciones a partidos políticos por multas

La Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, aprobó una minuta que plantea reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Ley General de Partidos Políticos para poner un tope de hasta 25% al máximo de descuentos que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede hacer al financiamiento mensual de los partidos políticos, por concepto de multas, que actualmente es del 50%.

Actualmente, el INE ha retenido el total de los remanentes que quedan de las ministraciones que reciben los partidos políticos, para liquidar las deudas generadas a partir de la acumulación de multas y sanciones.

Los diputados señalaron que la función de imponer una multa es desincentivar una mala práctica, pero no generar condiciones financieras adversas a la competencia electoral entre partidos políticos, por lo que es importante disminuir la cantidad que se les puede reducir.

Los diputados aprobaron la minuta por 27 votos a favor y 11 abstenciones; y fue remitida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sea enlistada en los temas que se tratarán en futuras sesiones.

Durante el debate de la minuta, el diputado Benjamín Robles, del PT, señaló que parece que las sanciones, en casos de violación a las reglas, "se hubiera distorsionado, porque no se trata de dejar sin recurso a los partidos políticos", porque las sanciones actuales son de hasta el 50% de sus prerrogativas.

 "Nos parece muy afortunada esta reflexión. Nosotros la avalamos, nos perece que es una propuesta que los partidos políticos debemos respaldar. Se trata de que haya equidad, y esa se rompe cuando dejas a un partido político atado de las manos cuando le quitas la mitad de sus prerrogativas", señaló.

La diputada Cristina Ruíz, del PRI, dijo que no comparte disminuir la sanción. "La lógica de una sanción, sea del tipo que sea, es limitar y erradicar conductas o situaciones que resulten perjudicial", explicó.

No obstante, señaló que estas sanciones afectan a los partidos políticos en sus actividades ordinarias y en las actividades políticas para las mujeres. Señaló que su grupo parlamentario está a favor de reducir el porcentaje que se le puede deducir a los partidos políticos.

La diputada Elizabeth Pérez, del PRD, cuestionó la rapidez con que fueron convocados para tratar el tema en la Comisión de Reforma Político Electoral, y se han dejado de lado otros, como la violencia política en razón de género.

También cuestionó que se quiera hacer retroactiva la reforma a las citadas leyes, para que todas las obligaciones en materia de fiscalización emitidas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, en caso de aprobarse, se ajusten.

En su turno, el diputado Pedro Vázquez, del PT, refirió "no debemos dejar al árbitro electoral tomar decisiones que sólo le corresponden a los legisladores, y menso su validación por el órgano jurisdiccional".