Hay inconformidades por aumento salarial de maestros: AMLO

Este incremento salarial ha enfrentado resistencias, especialmente entre los docentes de asignatura y los maestros estatales, resaltó le Presidente.

En su conferencia matutina del jueves 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los desafíos y las inconformidades surgidas en torno al aumento salarial destinado a garantizar que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos mensuales.

López Obrador reconoció que la implementación de este incremento salarial ha enfrentado resistencias, especialmente entre los docentes de asignatura y los maestros estatales. En el esfuerzo por garantizar un salario digno para todos los educadores, el presidente informó que se han destinado alrededor de 30 mil millones de pesos adicionales.

"El incremento al salario de los maestros ya lo estamos cumpliendo, hemos destinado como 30 mil millones de pesos adicionales para que el salario de maestros federales, de trabajadores de la educación, no sea menor al salario promedio de los que están inscritos en el IMSS, que ahora el salario promedio es de un poco más de 16 mil pesos", declaró.

Inconformidades

El mandatario explicó que este aumento salarial generó inconformidades entre algunos educadores, ya que trabajadores de la educación que ganaban menos experimentaron un aumento, mientras que aquellos que ya percibían salarios de 17 o 18 mil pesos, no recibieron un aumento extraordinario, lo que generó comparaciones y cuestionamientos.

"Esto generó una inconformidad. '¿Cómo es que yo, maestro, gano casi lo mismo que gana un administrativo?' Un administrativo, trabajador administrativo de la educación, esa es una. Y luego están los maestros que cobran por hora, por asignatura. Entonces, ¿cómo se le garantiza el mínimo? Ese es otro asunto", señaló.

Además, López Obrador reconoció la necesidad de abordar la situación de los maestros estatales, cuyo salario es responsabilidad de los gobiernos estatales. En este sentido, expresó su intención de dialogar con los gobernadores para buscar soluciones y evitar que esta carga recaiga en futuras administraciones.

"Estoy viendo eso y quiero hablar con los gobernadores y pedirles que todos ayudemos", concluyó el presidente, destacando la importancia de la colaboración entre el gobierno federal y los estados para garantizar condiciones justas a todos los maestros del país.