Jueves y Viernes Santo registran 139 asesinatos en el país

Con más de 2 mil víctimas, marzo cerrará como el mes más violento de lo que va del 2024.

Al menos 139 asesinatos se registraron entre Jueves y Viernes Santo en el país, que cerrará marzo como el mes más violento del año, con más de 2 mil víctimas, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según el reporte diario de la dependencia, el Jueves Santo se contabilizaron 72 víctimas de homicidio doloso en México, entre ellas la menor Camila, cuyo asesinato fue clasificado como feminicidio, y que derivó en que pobladores de Taxco, Guerrero, lincharan a los presuntos responsables del secuestro y homicidio de la niña de 8 años.

En tanto, el Viernes Santo se cometieron 67 homicidios dolosos, es decir, cinco menos que el día anterior de la Semana Santa 2024.

Estados más violentos

Con 18 asesinatos, el Estado de México se convirtió en la entidad más violenta entre Jueves y Viernes Santo, de acuerdo con el informe elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.

Le siguen Baja California, 12; Guanajuato, 11; Morelos, 11; Chiapas, 11; Jalisco, 10; Michoacán, 10.

Hasta ayer, marzo acumulaba 2 mil 64 asesinatos con lo que se perfila para ser el más violento de 2024 en México, puesto que aún les restan dos días para concluir y ya superó la incidencia de víctimas de enero y febrero.

Cifras mensuales

Un promedio de 71 personas ha sido asesinado diariamente en el país en este mes, que está dejando saldos muy negativos en nueve estados, de los cuales en ocho se renovará la gubernatura este año.

Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México rebasaron ya los asesinatos registrados en febrero. Lo mismo ocurre en el caso del Estado de México.

Por segunda ocasión consecutiva en lo que va del año, la Ciudad de México superó su número de asesinatos en un mes, al registrar en enero, 56; febrero, 68; marzo, 69, en cifras preliminares.

Lo anterior, pese la captura de cabecillas del grupo criminal Unión Tepito, a los que el gobierno de la Ciudad de México considera como generadores de violencia homicida.