Armas usadas por el crimen en México provienen de EUA, reconoce Ken Salazar

Al participar en la inauguración de la 'Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas', consideró que es necesario que las autoridades de su país redoblen los esfuerzos para evitar que las armas crucen la frontera.

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, admitió que el 70 por ciento de las armas usadas en México por los criminales provienen de su país.

Al participar en la inauguración de la 'Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas', consideró que es necesario que las autoridades de su país redoblen los esfuerzos para evitar que las armas crucen la frontera.

"Lo habló muy directamente el Presidente Biden, que el tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos. Lo reconocemos nosotros que el 70 por ciento de las armas que llegan a México, que hacen violencia aquí en México, llegan de los Estados Unidos", manifestó.

Ante funcionarios de distintas agencias estadounidenses y mexicanas, Salazar conminó a sus compatriotas a realizar su mayor esfuerzo para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego.

"Nosotros, parte del DHS, CBP, ATF, (debemos) asegurar que vamos a hacer lo máximo para que no lleguen las armas a México, eso requiere inversión también para tener una frontera más segura, con equipo moderno, con tecnología que podamos destruir esas armas antes de que crucen la frontera", dijo.

En lo que va de la presente administración, informó Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte, han sido aseguradas 47 mil 481 armas de fuego.

Esa cifra, resaltó, es 65 por ciento más respecto a lo asegurado en el sexenio pasado.

De las armas confiscadas, detalló, 650 son de alto calibre, principalmente calibre .50, que son capaces de penetrar blindajes.

Además de funcionarios estadounidenses, en la reunión estuvieron presentes fiscales y secretarios de seguridad pública estatales y, ante ellos, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, hizo un llamado para mejorar el registro de las armas aseguradas.

"Nos quejamos mucho de la introducción de armas de fuego a México, pero poco hacemos en algunos estados - y otros hacen mucho - en investigar la huella balística para poder determinar dónde fue utilizada esa arma de fuego y con cuántos eventos la tenemos relacionada, esa es nuestra responsabilidad", reprochó.