Antony Blinken llega a Palacio Nacional para reunión con AMLO

El secretario de Estado de los Estados Unidos tratará temas de la crisis migratoria que asedia la frontera entre México y Estados Unidos con Andrés Manuel López Obrador.

Este mediodía, una comitiva de alto nivel encabezada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó al Palacio Nacional de México con el propósito de sostener una reunión crucial con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La discusión se centrará en abordar la preocupante situación del aumento de migrantes en la frontera común.

La delegación estadounidense, compuesta por Antony Blinken, el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El encuentro en el AIFA contó con la presencia del embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayando la importancia de los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

La comitiva, que llegó en dos aeronaves, se trasladó por la carretera México-Pachuca en dos grupos. El primero, integrado por camionetas Suburban de color negro, gris y blanco, escoltadas por la Guardia Nacional y motocicletas de tránsito, transportaba a Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios estadounidenses.

El segundo grupo, conformado por 12 camionetas y asesores de seguridad del gobierno estadounidense, llegó minutos después. Ambas comitivas se dirigieron a Palacio Nacional para la reunión programada.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador descartó que Blinken le solicitara endurecer los controles migratorios durante la reunión, enfatizando en la colaboración bilateral y la búsqueda de soluciones conjuntas.

Se espera que el tema central de la reunión sea el repunte del flujo migratorio, que ha llevado a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recibió a Antony Blinken en Palacio Nacional.