Andrés Roemer es detenido en Israel; AMLO informa su extradición

Más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

La Policía de Israel detuvo este lunes al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien enfrentaba múltiples denuncias por presunto acoso sexual y abuso.

Actualmente, Roemer tiene cinco denuncias en su contra y un igual número de órdenes de aprehensión. Las acusaciones en su contra se hicieron públicas en febrero de 2021 cuando la bailarina y coreógrafa Itzel Schnaas denunció haber sido abusada sexualmente por él en lo que debía ser una cita de trabajo en su domicilio.

Tras la revelación de Schnaas, varias mujeres se unieron para denunciar a Roemer, señalando un patrón de abuso similar. Estas denuncias se hicieron públicas en la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación en su contra luego de que se difundiera el video de Schnaas.

Desde entonces, México presentó cinco solicitudes de extradición formales a Israel, acusando a Roemer de abuso sexual agravado y violación. En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y detención en todo el mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la detención de Roemer y anunció que será extraditado a México.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario federal declaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más detalles sobre el caso este mismo día.

El presidente destacó: "Hoy nos informaron que, en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición".