Analizan reforma para perseguir de oficio crímenes contra periodistas

Hasta la fecha se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000.

En respuesta a la creciente impunidad en los casos de asesinatos y agresiones contra periodistas en México, el Senado de la República se encuentra actualmente analizando una reforma que permitiría que estos delitos sean perseguidos de oficio, sin necesidad de una denuncia previa. La iniciativa busca fortalecer la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Según datos de la organización internacional Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México, quienes perdieron la vida mientras ejercían su labor informativa. Estas cifras alarmantes incluyen a 141 hombres y 12 mujeres. De igual forma, se destacó que en lo que va de la actual administración, se han registrado 33 homicidios de informadores.

El senador Ángel García Yáñez, quien promueve esta reforma, expresó su preocupación por la situación actual y señaló que a pesar de que México cuenta con una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual está a punto de cumplir una década de vigencia, "prácticamente han sido nulos los resultados, pues las agresiones y asesinatos de periodistas no han cesado".

Investigaciones inmediatas, sin denuncia previa

La propuesta del legislador consiste en enmendar la Constitución Política de México para que las autoridades federales tengan la obligación de perseguir de oficio los delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos. Esto significa que no se requerirá una denuncia previa para que las investigaciones se inicien de inmediato.

García Yáñez argumentó en el Senado que, aunque las leyes mexicanas ya establecen medidas para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, en muchos casos estos profesionales rechazan la ayuda ofrecida por falta de confianza en las autoridades y el temor de que su protección sea insuficiente. Por ello, enfatizó la necesidad de crear un mecanismo que genere certidumbre y confianza en la protección profesional que se les brindará.

El senador subrayó que la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados están en riesgo en México debido a la persistente violencia contra periodistas. Además, resaltó que esto va en contra del artículo 6 de la Constitución, que prohíbe sancionar la libre manifestación de ideas, salvo cuando se atente contra la integridad de terceros.

Con información de El Universal.