López Obrador urge a Congreso aprobar reforma para que GN pase a Sedena

La propuesta busca que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el mandatario federal enfatizó la importancia de esta medida.

En una conferencia de prensa este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo urgió al Congreso para la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional.

La propuesta busca que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el mandatario federal enfatizó la importancia de esta medida.

López Obrador respondió a las críticas de la oposición sobre la presunta "militarización" del país.

"Nos ha costado bastante constituir la Guardia Nacional, que no existía, son 133 mil elementos, cerca de 600 cuarteles, es para proteger a los mexicanos", afirmó el presidente.

Rechazó las acusaciones de militarización, calificándolas como una excusa de los adversarios, a quienes describió como "conservadores, autoritarios, represores".

El presidente subrayó que su gobierno está obligado a presentar esta reforma constitucional para evitar la descomposición y el deterioro de la Guardia Nacional en el mediano plazo. Destacó que la institución está funcionando eficientemente y cuenta con un alto nivel de aceptación entre la población, alrededor del 75%.

"Estamos obligados a presentar esta reforma constitucional porque sería muy preocupante que en el mediano plazo se descomponga, se eche a perder, se pudra, una institución que está funcionando muy bien", expresó el presidente. La propuesta pretende asegurar la continuidad y eficacia de la Guardia Nacional, que desempeña un papel crucial en la seguridad y protección de los ciudadanos mexicanos.

La iniciativa ha generado debate y controversia en el ámbito político, y ahora queda en manos del Congreso tomar decisiones respecto a esta reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador.

La Pregunta del Día

¿Cuál crees que es la razón principal por la que adolescentes cometen actos de acoso o ciberacoso sexual en las escuelas?