García Luna se debió juzgar en México: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la condena en Estados Unidos de Genaro García Luna por tráfico de drogas y otros delitos es una oportunidad para proceder en contra de su círculo cercano en México y una llamada de atención para la justicia mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el reciente fallo en Estados Unidos que declaró culpable a Genaro García Luna por tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos, es una llamada de atención para la justicia mexicana y un elemento para proceder en contra de su círculo cercano en México.

"¿Este fallo en Estados Unidos de que es culpable es un elemento para proceder en México contra el círculo cercano (De García Luna)?", se le preguntó en Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera, el mandatario federal destacó la desconfianza que existe en el poder judicial de México, y reiteró la necesidad de reformarlo.

Desconfianza

 López Obrador subrayó que, aunque las pruebas en contra de García Luna ya habían sido presentadas en México, la desconfianza en el poder judicial impidió que se llevara a cabo el juicio en el país.

El presidente también hizo hincapié en la necesidad de que el poder judicial se reforme, no sólo para que casos como el de García Luna sean juzgados adecuadamente, sino para mejorar la calidad de la justicia en general.

"Sí, sí y también es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió de juzgar aquí.

"Nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero, sobre todo, la desconfianza, ya no tanto ahora con el Ejecutivo, sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial, o sea, el Poder Judicial necesita reformarse", dijo.