AMLO anuncia auditoría "a fondo" a toda la banca de desarrollo
López Obrador anunció que se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, pues aseguró que se utilizó para entregar créditos de manera irregular en los casos de Odebrecht y de Etileno XXI.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, pues aseguró que ésta se utilizó para entregar créditos -ordenados desde arriba- de manera irregular y discrecional en los casos de Odebrecht y de Etileno XXI.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que la auditoría, que iniciará este año, podría ser realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoría a toda la banca de desarrollo porque en todo esto de Odebrecht, en lo de los fertilizantes, en todo se utilizó a la banca de desarrollo. De manera muy irregular, discrecional se ordenaba desde arriba dar los créditos."También en la Financiera Rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría. Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el SAT una revisión, porque ahí se dio el crédito para la planta de Edobrecht de Etileno XXI".
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que antes de que iniciara a operar esta planta, el gobierno federal ya le devolvía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con esto se pagaba el crédito otorgado.
"¡Los tecnócratas eran magos! Se suponía que era un estímulo a la inversión. Esa planta la autorizan en 2010 y empieza en operar creo que en 2015, pero desde que la autorizan y empieza a construirse, se le empieza a devolver el IVA. De modo que cuando se termina la planta ya con lo que pagaron de IVA ya habían cubierto el crédito, entonces investigó y es legal el procedimiento."Es claro que para lograr ese tipo de crédito pues se requiere de influyentismo, no se lo dan a una PYME, una pequeña o mediana empresa, estamos hablando de Odebrecht, que tuvo el privilegio de llevar a cabo una reunión de su Consejo en Los Pinos con la presencia del entonces presidente de la República. Entonces son negocios de la cúpula, mientras nos querían hacer creer de que la corrupción estaba abajo".