México y Canadá fortalecerán los derechos de los pueblos indígenas

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, autoridades de México y canadá suscriben memorándum de entendimiento en materia de colaboración.

En presencia del presidente de México y primer ministro de Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau respectivamente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Departamento de Relaciones entre la Corona e Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá (Cirnac) renovaron la alianza para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas.

La firma de este Memorándum de Entendimiento se dio en el marco de las Cumbre de Líderes de América del Norte que se presentó en México durante esta semana, mismo que fue formalizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

En esta alianza ambos países reconocen que la inclusión y la participación de las comunidades indígenas son esenciales para un desarrollo pleno y sostenible a largo plazo, además de promover la autosuficiencia, la prosperidad y el bienestar en la región.

Bajo el principio establecido por el primer mandatario mexicano, de que “por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y olvidados, en especial los pueblos indígenas, el Gobierno de México avanza en la nueva relación con pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, al colocarlos en el centro de atención de sus políticas públicas.

Esta relación se basa en el reconocimiento, respeto y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público, así como del ejercicio de su autonomía, libre determinación, formas de organización, protección de sus tierras, territorios, recursos naturales y cultura ancestral.

Acuerdo bilateral indígena

Ambas naciones acordaron permitir el intercambio de información de sus pueblos indígenas para facilitar el desarrollo de políticas, programas, proyectos y estrategias que busquen asegurar el ejercicio e implementación de sus derechos, con la salvaguarda de los datos personales, de conformidad con las respectivas leyes nacionales.

Al considerar que México y Canadá comparten una relación estrecha, duradera y mutuamente beneficiosa, con la renovación del Memorándum de Entendimiento reconocen el papel integral y único de los pueblos indígenas, así como sus contribuciones a la diversidad y riqueza de sus culturas e idiomas.

Del mismo modo, afirman la necesidad de respetar y promover los derechos inherentes de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de septiembre de 2007.

Con esta firma, México y Canadá desean fortalecer la cooperación en asuntos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y mejorar su calidad de vida en los respectivos países, a través del diseño de un mecanismo que facilite el intercambio de buenas prácticas, información, experiencias y conocimientos.