Alerta México por virus sincitial ante llegada de frentes fríos; esperan 52

De acuerdo con la información, también el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ha encendido las alertas en niños y adultos mayores, debido a que se podría registrar un alza de contagios, según el doctor Sorbelio Moreno Espinoza.

Ha llegado la temporada de frentes fríos y las alertas por padecimientos en las vías respiratorias no se han hecho esperar; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que entre septiembre de este 2023 y marzo del siguiente año se esperan al menos 56 frentes fríos.

De acuerdo con la información, también el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ha encendido las alertas en niños y adultos mayores, debido a que se podría registrar un alza de contagios, según el doctor Sorbelio Moreno Espinoza, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

Por ello, es importante tener en cuenta cuáles son los signos y síntomas que deben recordar, con el propósito de identificar este virus, los cuales son similares a los de un resfriado según MedlinePlus, sin embargo, en bebés y adultos mayores pueden provocar infecciones pulmonares graves.

Cabe señalar que, este se transmite de persona a persona cuando se tose o estornuda, pero también puede contagiarse de mantener contacto directo con un niño enfermo o al tocarse los ojos, nariz, boca, después de tocar una superficie con el virus.

Con base a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de la infección por el Virus Sincitial Respiratorio son: moqueo, falta de apetito, tos, estornudos y fiebre.

Sintomatología por fases

Indicaron que, los síntomas se manifiestan en los pacientes en fases, por lo que hay que estar atentos, debido a que, en el caso de los niños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Asimismo, MedlinePlus agregó que, los síntomas pueden provocar infecciones más graves en personas de los grupos de riesgos, que pueden derivar en bronquiolitis o neumonía.

El CDC indicó que, no es necesario tomar algún tratamiento específico para combatir infecciones de este tipo, debido a que desaparecen por sí solas. Sin embargo, es importante monitorear la temperatura, así como beber suficiente líquido y hablar con el médico antes de consumir cualquier tratamiento.

 

 

Con información de El Univeral.