Al mínimo, reactivan producción de cerveza

Ante un posible impacto en los agricultores de cebada maltera en México, el gobierno federal dio luz verde a las empresas del sector para reactivar la producción de la bebida en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un posible impacto en los agricultores de cebada maltera en México debido al paro de la industria cervecera como medida de prevención sanitaria ante el coronavirus, el gobierno federal dio luz verde a las empresas del sector para reactivar al mínimo la producción de la bebida en el país.

Mediante una carta enviada el 6 de abril por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, se aprobó retomar la producción de cerveza, resaltando la importancia de no afectar a los cebaderos ante la caída de ingresos provocada por el impacto en la actividad económica ante la pandemia.

De acuerdo con datos de la industria, más de 15 mil familias se ven beneficiadas con la siembra de 180 mil hectáreas de cebada maltera al año, que se utilizan para la producción de cerveza.

Sobre el tema, EL UNIVERSAL confirmó que algunos de los principales productores de cerveza en México ya reactivaron desde este jueves sus operaciones, con solamente 25% de su personal trabajando en las plantas.

Cabe recordar que la semana pasada, las principales empresas cerveceras del país anunciaron la suspensión de operaciones a niveles que no pusieran en riesgo la continuidad de su negocio, ante las medidas para mitigar los contagios de coronavirus en el país decretadas por el gobierno federal.

Al respecto, la Sader explicó que ante la necesidad por parte de los productores de tener certidumbre en el cultivo que sembrarán y el precio de su cosecha, se acordó en conjunto con las empresas cerveceras no parar las negociaciones ni el acopio de esta agroindustria, aunque sí reducir al máximo posible las actividades operativas en apego a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria.

La Secretaría detalló que este acuerdo permitirá que toda la cadena de valor se apegue a las medidas sanitarias para cuidar a las poblaciones más vulnerables, enviándolas a casa, y reducir al mínimo posible la operación primaria y de agroindustria.

También señaló que se da viabilidad económica a las regiones productoras de cebada, al asegurar contratos por más de 180 mil toneladas de cebada maltera en particular, entre productores y la industria cervecera, con un valor superior a mil millones de pesos, y con esto garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia.

Te puede interesar:

Reactivación de cerveceras, error que se enmendará: López-Gatell