Aitana ingresó al hospital por dengue y murió aplastada por un ascensor

La menor que murió el durante la noche del 10 de julio en el Hospital #18 de Playa del Carmen en Quintana Roo era atendida por un cuadro de dengue, pero el traslado en un ascensor en malas condiciones le costó la vida.

Aitana Betzabé, una niña de 6 años, murió prensada en el elevador del hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde era atendida por un diagnóstico de dengue.

La pequeña era trasladada por un camillero que la ingresó al elevador. Pero antes de que la camilla entrara por completo, las puertas se cerraron, el ascensor empezó a subir y prensó las piernas de la niña.

Víctor, el camillero, fue detenido por su probable participación en el delito de homicidio culposo. Ningún funcionario o autoridad hospitalaria fue detenida.

En un comunicado, el IMSS deslindó su responsabilidad y culpó a la empresa contratada para dar mantenimiento al elevador por el accidente.

Según su versión, el lunes 10 de julio notificó la falla a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, que supuestamente reparó personal de esa compañía aunque al retirarse no dejaron señales o barreras que impidieran el uso del ascensor.

El deslinde del IMSS causó indignación en redes sociales.

'Ayuden a mi niña, la van a romper'

Aitana Betazabé había llegado el domingo 9 de julio por síntomas de dengue.

"Con la atención médica evolucionó favorablemente, por lo que sería trasladada al segundo piso del área de hospitalización", detalló en un video el doctor Enrique Leobardo Ureña, delegado del IMSS en Quintana Roo.

El lunes, alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada al segundo piso del hospital, las puertas del elevador se cerraron antes de que la camilla entrara totalmente y empezó a ascender.

Las piernas de Aitana quedaron colgando, por lo que el camillero y personal de salud comenzaron a jalarla para intentar bajarla, pero no tuvieron éxito.

Patricio Domínguez y Deimy Castillo, padres de Aitana, suplicaron a los trabajadores que ayudaran a la niña durante las maniobras de rescate.

"Ayuden a mi niña. No vayan a romper a mi niña", gritaban con desesperación en un video del accidente.

Personal del hospital de Playa del Carmen asegura que el elevador presentaba fallas.

"Esa puerta (del elevador) se cerró porque los sensores ya no servían. La niña quedó prensada entre el primero y segundo nivel", contó personal de mantenimiento que intentó salvar a Aitana.

"Nosotros tratamos de romper con barretas y no se pudo. Los aceros de los elevadores son muy duros".

"Tratamos", contaron, "de quitar el travesaño que prensaba a la niña y no pudimos hasta después de que llegó Protección Civil, después de 30 minutos que nosotros estábamos intentándolo".

Tras el accidente, el hospital dio aviso a las autoridades con quienes colabora en la investigación brindando las facilidades necesarias, para que las acciones correspondientes se lleven a cabo.