Aguacate mexicano, por octavo año al Super Bowl

La gran mayoría de aficionados estadounidenses al Super Bowl, degustarán 135 mil toneladas de aguacate, sobre todo en guacamole, y verán por 30 segundos un comercial promoviendo el consumo de esa fruta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La gran mayoría de los aficionados estadounidenses al Super Bowl, evento deportivo que se transmitirá el próximo 13 de febrero, degustarán 135 mil toneladas de aguacate, sobre todo en guacamole, y verán por 30 segundos un comercial promoviendo el consumo de esa fruta.

Al igual que desde hace ocho años, el aguacate mexicano aparecerá en el segmento de comerciales de medio de tiempo del Super Bowl LVI, que disputarán los Rams de Los Angeles y los Bengalíes de Cincinnati.

Ese comercial tendrá una duración de medio minuto, al igual que en años pasados, pero en esta ocasión se verá el promocional de Avocados From Mexico con el actor Andy Richter, quien vestirá como gladiador romano e invitará a consumir la fruta.

Regularmente el día del juego los estadounidenses consumen aguacate especialmente en guacamole o en forma de dip, lo que aumenta las compras de dicho producto, el cual se envía desde principios de año.

México exporta sobre todo aguacate fresco, aunque también se envía al exterior el fruto como guacamole o en pulpa.

En 2021 la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEEAM) reportó exportaciones por 135 mil toneladas, misma cantidad que esperan exportar en este año.

Regularmente, previo al evento deportivo se hacen envíos semanales de aguacate por arriba de 24 mil toneladas.

Estas exportaciones representan casi 10 por ciento del total que se envía a la Unión Americana cada año, así como ingresos cercanos a 350 millones de dólares, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 las exportaciones de ese fruto alcanzaron 2.3 millones de toneladas, es decir que, en todo el mundo, 32 aguacates de cada 100 que se consumieron se produjeron en México.

En 2020 se exportaron un millón 358 mil toneladas de aguacate a 51 países, lo que significó ingresos por 3 mil 463 millones de dólares.

De ese total, 83.5 por ciento se enviaron como fruto fresco, casi 9 por ciento se vendió como guacamole, 5.5 por ciento en aceite y 2 por ciento fue en pulpa.

Los principales productores fueron de Michoacán, con 1.8 millones de toneladas; Jalisco, con 248 mil toneladas; Edomex, 118 mil, y Nayarit, 70 mil toneladas.

Sin embargo, la entidad mexicana que es la principal proveedora de aguacate a Estados Unidos es Michoacán, ya que cuenta con una certificación oficial, pero en diciembre de 2021 el gobierno del país vecino también avaló a los exportadores de Jalisco.

Se espera que, a futuro, Estados Unidos también autorice la exportación desde el Estado de México y Nayarit. Sin embargo, pasaron años para que Jalisco recibiera el aval que declaró a la entidad como libre de plagas.