"Agatha" deja 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca

Tras el paso del huracán "Agatha", el estado de Oaxaca se halla de luto, pues al momento se tiene de manera preliminar un saldo de 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas, según información del gobernador de la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el paso del huracán "Agatha", el estado de Oaxaca se halla de luto, pues al momento se tiene de manera preliminar un saldo de 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas, según información del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario explicó durante la conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que la región costa, la zona alta de la costa y una parte de la sierra sur fueron las que más sufrieron afectaciones, debido al desbordamiento de ríos y deslaves.

Por vía de video llamada, advirtió que se mantienen en alerta ante dos fenómenos más que se están generando, indicando que hay una probabilidad de 70 por ciento de que se pueda generar un ciclón.

"Por eso vamos a estar atentos, es importante que la población siga resguardada, para prevenir posibles deslaves".

Señaló que hasta el momento CFE reporta 40 mil afectados en nueve de manera particular, en los municipios de Tonameca, Pochutla, Loxica, Santa María Ozolotepec, entre otros.

Murat dijo que Agatha provocó la caída de dos puentes en la carreta a Oaxaca que conecta a Pochutla, y en la carretera que conecta Huatulco con la zona alta de la sierra, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes enviara dos puentes móviles para recuperar la comunicación.

Declaratoria de emergencia

El mandatario estatal adelantó que solicitarán la declaratoria de emergencia para 26 municipios por las afectaciones provocadas por Agatha, a raíz de las lluvias severas, inundaciones y deslizamientos de laderas.

El mandatario estatal dijo que hasta el momento se reportan afectaciones a viviendas en siete municipios, por lo que comenzará los censos para determinar el grado de afectación.

Señaló que hoy llegarán 10 mil despensas para los damnificados que serán dispersadas por el Ejército y la Secretaría de Marina, y de igual forma se instalaron 240 albergues y refugios en todos los municipios donde se previó que habría afectaciones de Agatha.

Laura Velázquez, coordinada nacional de protección civil, informó que se ha atendido las situación de manera coordinada con el gobierno del Estado, junto con la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, por medio de los planes DNIII y Plan Marina.

"La ayuda del gobierno federal iniciará hoy con comida, la distribución estará a cargo de la Defensa Nacional y Marina; la Marina lo hará en la costa y en la sierra con la Defensa".