¿Consultorios en las farmacias son seguros? López-Gatell advierte peligros

Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población mexicana para tener precaución en los consultorios de farmacias.

Un "gran engaño", así fue como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los consultorios instalados en farmacias, señalando que estos no atienden problemas de salud importantes y su principal objetivo es solo la venta de medicamentos.

Este martes, durante su conferencia habitual del Pulso de la Salud, López-Gatell explicó que los doctores que se hallan en estos consultorios no pueden resolver enfermedades de tipo cardiacas, hipertensión, o diabetes, y ante ello advirtió a la población sobre los riesgos que se corren al acudir a estos.

Cuando se analiza esto de manera puntual, se puede ver que en realidad es un gran engaño ¿en qué sentido? los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar, o una enfermedad cardiaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente

Hugo López-Gatell Ramírez
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se han incrementado las consultas en esos espacios, pues "la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias".

Condiciones precarias

En el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.

"¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios".

Recordó que en algunos consultorios de este tipo, a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides "que causaron complicaciones, e incluso la muerte".