Servicio eléctrico de Acapulco se ha recuperado en un 75%: CFE

El director de CFE Distribución explicó que, actualmente, el servicio eléctrico en Acapulco se encuentra en un 75 por ciento de recuperación.

El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, reconoció que hasta el momento sólo han logrado recuperar el 75 por ciento del servicio eléctrico en Acapulco, y no el 90 por ciento como lo había comprometido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la zona afectada por el huracán 'Otis' el día anterior.

Desde Acapulco, Guerrero, Nevárez Elizondo se comunicó vía telefónica durante la conferencia matutina del presidente para informar sobre el estado de la recuperación del servicio eléctrico en la ciudad costera.

"Hoy nos recuperamos, señor Presidente", expresó Nevárez Elizondo, destacando el esfuerzo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la restauración del servicio eléctrico en Acapulco tras los estragos causados por 'Otis'.

El director de CFE Distribución explicó que, actualmente, el servicio eléctrico en Acapulco se encuentra en un 75 por ciento de recuperación y que en la ciudad misma, el porcentaje es superior al 50 por ciento. Asimismo, anticipó que se prevé que el servicio alcance un 85 por ciento de restablecimiento para el día siguiente.

Desafíos

Nevárez Elizondo también detalló los desafíos que enfrentaron al restaurar el suministro eléctrico en la zona, indicando que tuvieron dificultades al intentar bajar postes con un helicóptero a 30 metros del suelo debido a las turbulencias provocadas por las láminas de las casas aledañas. Como solución, anunció que solicitarán la intervención de la Secretaría de Marina para levantar dos postes en un área cercana a Puerto Marqués, donde el derecho de vía de la línea eléctrica fue invadido, y no hay camino terrestre para acceder a la zona.

En cuanto al suministro de agua potable, el funcionario de CFE explicó que se estaba bombeando agua desde Papagayo hasta la potabilizadora de Cayaco, y gracias a la colaboración de técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya habían puesto en marcha las plantas para su tratamiento. Se espera que entre la noche del día de hoy y la mañana siguiente, el agua potable comience a llegar a las colonias de Acapulco que han enfrentado dificultades en este aspecto debido al paso del huracán 'Otis'.