Abogado de Rosario Robles deja su defensa

Ante la negativa de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para proporcionar información a la Fiscalía General de la República, su abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a su defensa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la negativa de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para proporcionar información a la Fiscalía General de la República (FGR), su abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a su defensa.

Ramírez fue designado por Robles Berlanga para representarla en la acusación que tiene la FGR en su contra por delincuencia organizada y en la que un juez federal en el Estado de México libró una orden de captura y para negociar con las autoridades la posibilidad de un criterio de oportunidad.

En conferencia de prensa el abogado explicó que la decisión respondió a que Robles Berlanga no ha accedido a dar información sobre exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

"Han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos e indispensables para acceder a estos criterios [de oportunidad] que es dar información que pueda dar pie a que se dé y se sepa la verdad histórica de lo que pasó en el sexenio anterior, como me lo dijo ella, de dar continuidad a notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray y otros actores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", dijo.

El abogado insistió en que Robles Berlanga sí tiene información y documentos sobre todo lo ocurrido con la Estafa maestra y otros casos de irregularidades y conductas delictivas en la administración anterior, pero que no quiere entregar los datos.

"Había información relativa a ciertos compromisos que habían quedado pendientes de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, había información suficiente para demostrar que esos compromisos de campaña se pagaron con dinero del Estado, había otros actores que habían participado en otro tipo de conductas distintas, mismas que le daban la oportunidad a ella de poder alcanzar un grado superior al que ella tenía para poder ingresar a esta figura de testigo colaborador", afirmó el jurista.

Marina Moguel, hija de Rosario Robles, informó en Twitter que la salida de Ramírez del equipo legal que representa a la exfuncionaria data de meses atrás ante la falta de comunicación entre el abogado y su cliente.

"Por decisión de mi madre @Rosario_Robles_, el abogado @Lic_SergioARM dejó de ser parte de su defensa desde hace varios meses, tiempo en el que no han tenido comunicación y por tanto no está facultado para hacer declaraciones", señaló.

Mientras tanto, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo concedido a Robles Berlanga el pasado 24 de junio con el que busca que se le permita salir de Santa Martha Acatitla y continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Mediante un recurso de revisión, la FGR y la ASF buscan que un tribunal colegiado revise el amparo concedido a Robles Berlanga por el juez Tercero de Distrito en la materia, en el que ordenó analizar la posibilidad de modificar la medida de prisión preventiva justificada.

En consecuencia, la fecha de audiencia en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos debe revisar la medida cautelar de Robles Berlanga se retrasará por lo menos un mes más.