"No maté a los hermanos Peña Coss": Diego Santoy desde prisión
La entrevista a Diego Santoy es parte del canal de YouTube de la activista Saskia Niño de Rivera, publicada este martes, la cual habría sido grabada al menos hace un par de años.
Diego Santoy Riveroll, conocido como 'El Asesino de Cumbres', concedió una entrevista a la activista Saskia Niño de Rivera, en la que reiteró su versión sobre el crimen por el que cumple una sentencia de 71 años de prisión.
La conversación, publicada este martes en YouTube, ha generado controversia al revelar nuevas declaraciones sobre el caso que conmocionó a México en 2006.
En la entrevista, Santoy aseguró que, si bien cometió un delito, no es responsable del asesinato de los hermanos Peña Coss, María Fernanda, de 3 años, y Erick Azur, de 7, ocurrido el 2 de marzo de 2006 en Monterrey.
"Yo sé que cometí un delito y sé que debe haber una consecuencia de ese delito", expresó. Sin embargo, agregó: "No soy inocente, pero tampoco maté a nadie".
Su versión de los hechos
De acuerdo con su testimonio, Santoy acudió a la casa de su exnovia, Erika Peña Coss, para hablar con ella, pero la situación se tornó violenta cuando le confesó que había tenido una relación con su madre, Teresa Coss. Según su versión, esto desató la furia de Erika, quien atacó a sus propios hermanos y luego se autolesionó.
Esta narración contrasta con la versión oficial, en la que se señala a Santoy como el responsable del doble homicidio, así como de haber agredido a Erika y amarrado a la empleada doméstica.
Irregularidades en el proceso
A casi dos décadas del crimen, Santoy sostiene que su juicio estuvo lleno de irregularidades y que su declaración ministerial fue obtenida bajo tortura. Asimismo, cuestionó por qué nunca fueron citadas a declarar otras personas a quienes él señaló como responsables.
"Hay que preguntarle al juez por qué nunca se hizo", afirmó desde el penal de Cadereyta, Nuevo León.
También sugirió que Teresa Coss, madre de Erika, tenía influencias que habrían afectado el desarrollo del caso. En la entrevista, Saskia Niño de Rivera le preguntó directamente si su exsuegra tenía vínculos con políticos, a lo que él respondió que estaba relacionada con personas influyentes.
Controversia por la publicación de la entrevista
Si bien la entrevista fue presentada como un estreno, algunos usuarios en redes sociales han señalado que fue grabada alrededor de 2020.
Esto se deduce por referencias hechas por Santoy sobre la edad de su hijo, así como por el uso de cubrebocas por parte de él y la entrevistadora en la grabación, por protocolo de la pandemia del Covid-19.
Sumado a ello se hace referencia a la reapertura de su caso en febrero de 2020, donde Diego Santoy consiguió que el Tribunal Superior de Justicia anulara la sentencia de 138 años de prisión que le fue dictada el 11 de octubre de 2011 por el Juzgado Primero Penal de Monterrey.
Esto permitió la reapertura del caso, y en marzo de 2021 se ratificó su sentencia de 71 años, siete meses y 27 días de prisión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad.