La depresión golpea fuerte México: OMS

Tomando como base los 128.6 millones de mexicanos que habitamos el país al cierre del 2022 según INEGI, resulta que en un solo año, suman 1 millón 243 mil 562 años de vida perdidos entre personas que dolorosamente dejan de trabajar.

Los años de vida perdidos por depresión en México se calculan en 967 por cada 100 mil habitantes en un año.  ¿Qué significa?

Tomando como base los 128.6 millones de mexicanos que habitamos el país al cierre del 2022 según INEGI, resulta que en un solo año, suman 1 millón 243 mil 562 años de vida perdidos entre personas que dolorosamente dejan de trabajar, salir, socializar y producir para permanecer encerrados en su propia mente; o de plano, renunciaron a vivir y recurrieron al suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la depresión es la discapacidad por la que más años se pierden en el mundo, por lo que no es privativo de México, pero sí un gran problema que finalmente llevó al gobierno federal a tomar acciones y aprobar esta semana que termina, el decreto para la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental  y Adicciones. 

Es imperante tomar acciones, miles de personas están pidiendo ayuda en un retumbante grito de auxilio y el gobierno se ha visto obligado a dar un golpe de timón en las políticas públicas en materia de salud. 

Si trasladamos esta realidad a pesos y centavos, es decir, al costo económico por todos estos años ‘en pausa’ para unos, o ‘renunciados’ por otros al quitarse la vida, hay un impacto fuerte del abandono de actividades productivas de estas personas. 

Tomando como base el Producto Interno Bruto per cápita del 2022,  es decir, el ingreso por cada mexicano que fue de 11 mil 500 dólares (INEGI)  al tipo de cambio actual, resulta que en pesos mexicanos el PIB per cápita el año pasado fue de 201 mil 250 pesos al año. 

Si esta cifra la cruzamos con los 3.6 millones de personas adultas que padecen depresión en el país en base a cifras oficiales de la Secretaría de Salud, el costo anual en pesos y centavos por al abandono de sis actividades productivas es estratoférico. 

Mientras que entra en operación la Comisión Nacional y Adicciones, el Gobierno da a conocer que, ante cualquier emer gencia, se puede llamar al Centro de Atención Ciu dadana la Línea de la Vi da, al 800 911 2000, desde cualquier parte del país, el cual brinda servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.