Ysela invita a aprender lenguaje de señas en apoyo a comunidad sorda

Una persona que padece de sordera o dificultad en el habla, aunque sepa lenguaje de señas se enfrenta al reto de hacerse entender a quienes ignoran este sistema.

Por fortuna para ellos, existen personas que se interesan en aprender esta lengua e interpretarla, para así convertirse en intermediario locutor que conecte dos mundos, el audible con el silencio.

Ysela Rodríguez, joven sonorense, tiene un familiar que enfrenta este tipo de inconvenientes de comunicación, y por ello desde pequeña decidió aprender este sistema de comunicación.

Con 26 años de vida, Ysela es licenciada en Educación Especial, terapeuta de lenguaje y maestra de lengua de sordos tanto para quienes padecen del problema y para quien tiene interés por aprender este dialecto de forma escrita y lenguaje corporal.

“Creo que es de mucha importancia el concientizar a la población en esta labor de mediador e intérprete, y darle la seriedad que se requiere”, dijo.

Gracias a su hermano, que aprendió este idioma de señas por padecer sordera, la joven desarrolló este conocimiento de forma natural desde su casa, y a la edad de 17 años adquirió por medio del estudio, la comprensión de la lengua mexicana para sordos, para dedicarse al 100 por ciento hasta que obtuvo su licenciatura.

“Me gusta poder servir a la comunidad sorda, ellos reconocen mi labor al ser su voz y sus oídos ante los demás”.

Por último, Ysela invitó a la comunidad a sumarse a la capacitación sobre este idioma, pues es muy triste, dijo, ver a una persona con esta deficiencia lingüística querer expresarse sin poder conseguirlo.