Yasser es un atleta paralímpico hermosillense que la pasa difícil

Yasser Guzmán es atleta paralímpico en la categoría para personas ciegas, pues desde que nació vive con retinosis pigmentaria, una enfermedad genética que provoca la degeneración progresiva de las células del ojo.

HERMOSILLO, SON.- Yasser Guzmán Ramírez es atleta paralímpico en la categoría para personas ciegas (T11), pues desde que nació vive con retinosis pigmentaria, una enfermedad genética que provoca la degeneración progresiva de las células del ojo que son sensibles a la luz, ocasionando la pérdida de la visión.

Pese a que Yasser tuvo una miopía avanzada desde niño, él hoy comenta que lo que ve son “como los puntos de la estética en las televisiones”, y pese a ello, puede entender e imaginar las formas y los colores de los objetos en el entorno.

Cuando el joven tenía alrededor de 20 años de edad, se encontraba en su proceso de aceptación de pérdida visual, además de buscar adaptarse a continuar sus actividades con mayor dificultad, y comparte que se dio cuenta de que Hermosillo realmente no tiene una cultura incluyente.

Esto lo expresó dado a que las personas cuando lo veían en la calle, pocas veces se le acercaban para ofrecer ayuda, siendo el reflejo claro de que la ciudadanía no sabe cómo tratar a las personas con alguna discapacidad.

Respecto a las vialidades, añadió que se golpeaba mucho con los objetos o habían caminos que no llevaban a algún lugar, haciendo aún más difícil sus traslados y ocasionándole frustración; por ello, junto a su novia, crearon Inclúyeme Hermosillo, una organización no gubernamental que busca generar conciencia social para la inclusión de personas con discapacidad.