Vivero de Hermosillo producirá plantas de la región

El vivero municipal de Hermosillo será reinaugurado, y el mismo pasará de ser un centro de acopio y distribución a ser un lugar de producción de plantas de la región para reforestar la ciudad capital de Sonora.

HERMOSILLO, Son.- Este sábado 23 de abril a las 9:00 horas se realizará la reinauguración del Vivero Municipal en Morelia esquina con calle De la Palma en la colonia Casa Blanca, el lugar fue rehabilitado y pasará de ser un centro de acopio a un lugar de producción de plantas de la región, indicó Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales.

Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines detalló que anteriormente el vivero era solo un centro de acopio que recibía donaciones de plantas y se encargaba de la distribución de las mismas, ahora se producirá palo fierro, palo verde, tepeguajes y todas aquellas que sean de bajo consumo de agua.

“La mayoría de las plantas que se encontraban eran exóticas o de alto consumo de agua, plantas de la región eran nulas, se tomó la decisión basándonos en dos puntos muy importantes, el compromiso que hizo el alcalde con la sociedad ambientalista para mejorar el vivero y parte de las acciones para hacer Hermosillo una ciudad sustentable, ahora el vivero será productor”, dijo.

Ramsés Raírez, miembro de la Fundación Verde Ser Natura explicó que el vivero fue rehabilitado, en el lugar se instalaron 300 metros de malla sombra, 350 metros cuadrados de cobertura para el área de producción, ahora tiene capacidad para producir hasta 15 mil árboles anuales.

“La parte más importante es pasar de un centro de acopio a un centro productivo adaptado a las necesidades climáticas de la ciudad, es un paso importante en ir avanzando, son plantas completamente nativas que están adaptadas a alta insolación, bajo consumo de agua, en la parte técnica nos viene a representar un ahorro en consumo de agua y en mantenimiento de las áreas verdes”, mencionó.

Francisco Gil Barraza, director del Instituto Municipal de Ecología (IME) resaltó que uno de los objetivos de la actual administración es poder reforestar Hermosillo, ciudad que tiene muchas zonas rojas, es decir, que le hace falta arbolado.

“Para reforestar Hermosillo necesitamos plantas, sumamos a Ford para reforestar con pura planta nativa para generar ahorro de agua, para antes de las épocas de mayo empezar a sembrar y empiecen a ser autosustentables con la época de lluvias”, afirmó.

Estuvo presente también Astarté Corro Ruiz, coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).