Viven caos
Manifestación desquicia a usuarios, autoridades desactivan intentona con recurso legal y plan de contención.
HERMOSILLO, SON.- Un día de molestias para miles de usuarios y caos en la operación del sistema urbano fue el de ayer gracias a otro episodio en la larga pugna entre operadores sindicalizados y empresas del transporte concesionado.
Trabajadores del servicio del transporte público cerraron la circulación vial en un tramo del bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del centro de pernocta, donde colocaron banderas rojinegras en reclamo de mejores condiciones de trabajo e igualdad.
A decir de algunos choferes, diariamente trabajan jornadas de hasta 18 horas sin que se les pague tiempo extra, además de que no se les da un espacio suficiente para comer y tienen que hacerlo mientras conducen.
Aunado a esa situación, el grupo de inconformes señaló que debido a que prácticamente están todo el día conduciendo, muchas veces no tienen oportunidad de ir al baño y si se bajan en alguna gasolinera muchas veces son regañados por los supervisores.
Héctor Robles Núñez, secretario general adjunto de la CTM Sonora, mencionó que hay alrededor de 460 chóferes contratados por empresas ‘patito’, quienes, pese a trabajar agotadoras jornadas, sólo perciben el 50% del salario que reciben los otros operadores.
El líder sindical denunció que aunque el estallamiento de la huelga estaba pactado para las 5 de la mañana del lunes, de manera arbitraria las autoridades la archivaron y entonces, no procedió.
Aun así colocaron las banderas rojinegras sobre la calle en señal de protesta.
“La autoridad laboral archivó el expediente del estallamiento de huelga que se tenía programada para las 5 de la mañana, violando completamente los derechos de los trabajadores y saca un oficio en el que da por archivado el expediente sin que existiera ningún elemento jurídico”, expresó.
Jorge Delgado, operador de la Línea 11, comentó que en su caso específico, la empresa para la cual trabaja no ha pagado el Infonavit, ni tampoco al IMSS; además de que dijo, ha recibido un trato indigno por parte de sus supervisores.
“Hasta ahorita, en lo personal no me han pagado el Infonavit, el IMSS, que eso fue estipulado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado…No tienes ni derecho muchas veces de ir al baño porque luego te dicen ¿Por qué te saliste?, comes con una mano y la otra en el volante, eso pone en riesgo a los usuarios”, apuntó.
Cabe mencionar que al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes permanecieron el tiempo que duró la protesta.
EXP/BB/EV/DIC/2019