Mantendrá SEC protocolos de higiene en escuelas por casos viruela de mono

La Secretaría de Educación y Cultura en Sonora mantendrá la aplicación de protocolos de higiene ante la llegada de la viruela del mono a la entidad, señaló Aarón Grageda Bustamante.

El Secretario de Educación, indicó que se mantiene el trabajo coordinado con autoridades de la Secretaría de Salud, a fin de evitar cualquier riesgo a la integridad física y salud de los alumnos.

“Estamos  en comunicación permanente  con el secretario de Alomía, él trabaja directamente con el comité de salud estatal y están evaluando las medidas de contención, nosotros tenemos las recomendaciones que estamos trabajando con los supervisores y jefes de sector para llevar la información a nuestros directores, para llevar el control de las mascarillas con los niños”, dijo.

Dentro de este procedimiento, apuntó que se solicita el auxilio de los padres y madres de familia, para llevar a cabo una verificación de la colocación adecuada de los cubrebocas y la toma de temperatura a sus hijos previo a mandarlos a la escuela.

“ De esta manera garantizar en las escuelas la parte de higiene, especialmente la higiene de manos y que no haya niños  sin cubrebocas que estén jugando, estamos esperando las instrucciones del comité de salud, quienes son los que dictan las instrucciones a lo que se refiere a la viruela símica”, comentó.

Clases garantizadas en Cobach VII

Por otra parte, señaló que con el acuerdo  con la dirección general de bienes y concesiones  a través del cual se cede a la secretaría de educación el espacio donde  se ubica  el Cobach VII, los alumnos de esa institución tienen garantizada la continuidad de sus actividades académicas.

“Nos da mucho gusto la verdad que hayan ganado ese amparo, quiero decirles que hace diez días nosotros hablamos con bienes y concesiones, par que fuera precisamente un plantel , así que nosotros estamos muy contentos y reafirma la voluntad de servicio, por lo que queremos abrir el mayor número  de espacios  para nuestros estudiantes ese amparo ratifica una decisión que y gan habíamos tomado” sentenció.

Atención a planteles

Con miras  al regreso a clases  el próximo 29 de agosto, dio a conocer  que cuenta con mil 671 escuelas  que fueron reportadas  para reparación, de las cuales se han atendido  mil 243  y 428 en proceso de rehabilitación.

“Respecto a las escuelas  que tenemos actualmente con  cierres  son 86 escuelas  que hemos venido reportando, de las cuales  tenemos atendidas  al día 72, y en proceso de ser finalizado su proceso de intervención para poder abrir son solamente  14”, comentó Aarón Grageda Bustamante.

Recordó  que para este año se tiene contemplado una inversión de 356 millones de pesos en la rehabilitación de los centros escolares..

Escuadrón de limpieza

Dio a conocer  la integración del programa “ Escuadrón Limpieza en Acción” a través del cual padres de familia, maestros  y trabajadores administrativos formarán grupos   para trabajar en acciones  de limpieza en los centros educativos, esto en el periodo  del 22 al 26 de agosto.