Verano incrementa casos de violencia familiar en Hermosillo

Cassandra López Manzano titular de la Unidad de Género de la Policía Municipal, reiteró el llamado a denunciar si se es víctima de este delito, pues en la mayoría de las ocasiones, son terceras personas quienes reportan este hecho.

La temporada de altas temperaturas en Hermosillo es donde más reportes de violencia familiar se registran, por lo que la Unidad de Género de la Policía Municipal reitera el llamado a romper el silencio y denunciar para acabar con este delito.

Así lo dijo Cassandra López Manzano, encargada de dicha área del departamento de Policía Municipal en entrevista para periódico EXPRESO, quien comentó que tan solo en lo que va del año, se han registrado cinco mil 62 llamadas al 911 por este delito.  

“Se ha registrado un promedio mensual mil 374 llamadas por el delito de violencia familiar en este año, que es bajo a comparación del promedio del año pasado que era de alrededor de mil quinientas”, comentó. 

A pesar de que el promedio ha bajado, destacó que es importante que la ciudadanía denuncie este delito, ya que en muchas de las llamadas, son reportes hechos por terceras personas y no directamente de las víctimas. 

“Es más seguro el silencio de quienes los están viviendo, deben romper el miedo para generar un ambiente de confianza. A pesar de que la incidencia por este delito tienda a la baja, es importante denunciar”, dijo.

De abril a junio, meses de más incidencia

López Manzano comentó que el pico de mayor incidencia en llamadas hechas al 911, se registra durante la temporada de verano, sin que se encuentre una razón en especifico que genere dicho aumento.

Sin embargo, el personal de la unidad ha considerado la teoría de que esto se puede atribuir a las altas temperaturas y los estragos que este fenómeno provoca en las personas, tales como irritabilidad, mal humor e incluso reacciones violentas.  

“En los primeros meses del año comienza con poca cantidad de reportes, los meses con mayor cantidad, por ejemplo, el año pasado se registraron en los meses abril, mayo y junio. Más cargado en verano”, dijo.  

Presencia infantil en los hogares

Otro de los factores que considera la unidad, puede darse por la presencia de menores en los hogares, ya que es periodo de vacaciones en las escuelas. 

Comentó que las familias deben trabajar por mantener un ambiente de tolerancia y comunicación asertiva, esto con la intención de evitar fricciones o choques con los integrantes y esto sea proclive a tener peleas.  

“Los días en donde más llamadas hay son los días sábado y domingo, entre ocho y nueve de la noche, en ese horario se encuentran las familias. Quizás si tenga que ver con que las familias no pueden convivir dentro de sus hogares”, comentó Manzano.  

Manzano hizo total hincapié en que las víctimas por este tipo de violencia no deben ser juzgadas por nadie, ya que contribuye a hacer más difícil a las víctimas puedan denunciar lo que sufren dentro de sus hogares. 

“Está comprobado que la mayor incidencia en violencia en nuestra ciudad es contra la mujer, indistintamente del rol que desempeñe, ya sea como esposa, exesposa, hermana o hija. 

"Cuando un hombre denuncia violencia, por lo general la víctima son adultos mayores, personas con discapacidad, niños o adolescentes”, comentó.   

Por lo que la coordinadora de la Unidad de Género, comentó que los ciudadanos cuentan con el apoyo del personal de dicho equipo de trabajo por medio de la campaña permanente 'Rompe el Silencio'.

Colonia con mayor incidencia
Poblado Miguel Alemán
Solidaridad
Puerta del Rey
La Choya
Nuevo Hermosillo
Villa Bonita
Tierra Nueva
Palo Verde