VIDEO | Claman por apoyo
Exigen incentivos para enfrentar la crisis económica tras la aplicación de la contingencia por el coronavirus.
HERMOSILLO, SON.- Una caravana vehicular integrada por comerciantes del Centro de la ciudad marcharon para exigir incentivos a los gobiernos municipal, estatal y federal que sirvan para estabilizar sus actividades económicas durante la contingencia sanitaria del Covid-19.
Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo y organizador de la manifestación, señaló que el propósito fue exigir apoyos a los tres órdenes de Gobierno para que garanticen la operación de los establecimientos el tiempo que dure la pandemia.
La medida es debido a que las ventas han disminuido al punto en que varios locatarios han tenido que cerrar sus locales o hacer recortes de personal debido a las acciones preventivas contra el brote.
“Es una manifestación que convocamos comerciantes locales, se están sumando comerciantes informales, ambulantes y tiangueros. Estamos solicitando que se nos tome en cuenta, que se nos considere en los apoyos que el Gobierno Estatal está anunciando, habla de 1,300 millones de pesos para contratistas y nosotros pedimos que sea para comercios locales, micro y pequeños empresarios que vivimos al día y nos quedamos sin venta”, explicó, al detallar que alrededor de 30 locatarios del primer cuadro de la ciudad han tenido que cerrar sus puertas y otros 400 trabajadores se han quedado sin empleo, por lo que exigen inyección a este sector de la población, ya que aseguró que micro y medianos empresarios generan alrededor del 70% de los empleos en Sonora.“El Municipio puede ayudar dejando de cobrar el agua tanto a los comercios micro y pequeños, dejando de cobrar agua a nuestros empleados que viven en colonias populares. Al Gobierno del Estado que nos apoye con préstamos sin intereses, con pagos pequeños que haremos cuando esto se regularice”, apuntó.
“Al Gobierno federal le pedimos que por favor deje de cobrarnos el Seguro Social, el Infonavit, que son los impuestos más fuertes que tenemos como comercios”, puntualizó.
De esa manera, alrededor de las 12:00 horas de este martes 24 de marzo, una larga fila de vehículos partió desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta llegar al bulevar Hidalgo para detenerse frente al edificio del Ayuntamiento y el Palacio de Gobierno, donde se encontraron con representantes de las autoridades municipales y estatales, con quienes acordaron una mesa de diálogo a fin de desfogar el tráfico y encontrar una solución al problema.
EXP/VM/EV/MAR/2020