Centro de Salud Urbano vacuna 80 mascotas por 'Drive thru' en Floresta

"Es la primera vez que hacemos esto desde el carro y hemos tenido muy buena cantidad de visitantes. Cómo las personas trabajan, a veces no pueden quedarse pero de esta manera se ha logrado que se acerquen", comentó.

Un total de 80 mascotas fueron vacunadas en un lapso de tres horas, en el Centro de Salud Urbano de la colonia Floresta, durante la jornada de vacunación antirrábica canina y felina con modalidad 'Drive thru'.

Laura Lorena Maytorena Ochoa, administradora del centro de salud, informó que esta actividad forma parte de un programa de la Secretaría de Salud y por primera vez implementaron la modalidad 'Drive thru', es decir, fue posible vacunar a las mascotas sin necesidad de bajarlas del automóvil, con un equipo de 23 personas que laboran en el Centro.

"Es la primera vez que hacemos esto desde el carro y hemos tenido muy buena cantidad de visitantes. Cómo las personas trabajan, a veces no pueden quedarse pero de esta manera se ha logrado que se acerquen", comentó.

Además de estás jornadas, para reducir los riesgos de salud por presencia de rabia en animales callejeros, el personal del centro de salud realiza barridos y solicita permiso a los habitantes de los vecindarios para vacunar a los animales que habitan la intemperie.

¿Donde realizan las jornadas de vacunación?

"Cada semana vamos a Puerta Real, Villa California, Las Cuevitas, El Rodeo, Las Dunas, Floresta, todo a nuestro al rededor. Hacemos esto dos veces por semana. Hacemos un barrido perifoneando", preciso.

La encargada del centro de salud, indicó que aunque no llevan un registro de los animales callejeros de la zona, tienen una aproximación gracias al trabajo de barrido, pues en una ocasión, vacunaron a un total de 53 perros callejeros en tres horas durante un recorrido por la colonia Las Cuevitas.

Cabe señalar que, en caso de que sea difícil para la ciudadanía transportarse al centro de salud, el personal ofrece dos opciones: visitar el domicilio para vacunar al animal en cuestión o preparar las dosis y capacitar al dueño para que este asista por la vacuna y la administre a su mascota. 

Maytorena Ochoa señaló que las labores del centro de salud en este renglón de la salud pública se extienden, incluso, a la donación de material de vacunación a consultorios veterinarios de la ciudad, por ello, solicitan a los respectivos profesionistas un comprobante por cada animal vacunado.