"Hasta no ver, no creer"; UUH pide garantizar ampliación del subsidio CFE

La Unión de Usuario de Hermosillo (UUH) congregó a cientos de personas a una marcha la tarde de este sábado, la cual tuvo como objetivo solicitar tanto al gobierno estatal como federal que se otorgue un documento donde se garantice la ampliación para este verano.

En aras de asegurar el cumplimiento de las propuestas de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) gestionadas por el Gobierno Estatal con Comisión Federal de Electricidad (CFE), cientos de hermosillenses se congregaron para marchar este sábado 16 de marzo desde el Jardín Juárez hasta las instalaciones de CFE en la avenida Matamoros.

Durante la marcha, los participantes portaban letreros con mensajes como “Ampliación del periodo subsidiario”, “Tarifas bajas y justas” y “Derecho humano a la energía eléctrica”, entre otros. 

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna compartió al micrófono que, el pasado jueves 14 de marzo mantuvo una conversación vía telefónica con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. 

“Me dijo que estuviéramos tranquilos, que el tema del rango tarifario, que la ampliación del subsidio a partir del mes de abril, sería un hecho, pero hasta no ver, no creer”, expresó. 

El dirigente de la UUH, invitó a los usuarios a reunirse el próximo viernes 22 de marzo a las 7:30 horas a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en la avenida Matamoros para seguir en pie de lucha.

Hasta no ver, no creer; UUH pide garantizar ampliación del subsidio CFE

Peinado Luna recordó a los asistentes que en septiembre de 2023 el anuncio del Gobierno Estatal sobre la ampliación del subsidio de 6 a 7 meses, así como la modificación del sistema tarifario.

En cuanto a las proyecciones de costos, el presidente de la asociación civil indicó que para este verano el costo por kilowatt hora variaría de 1.75 pesos a 1.76 pesos en el primer rango de 1 a 2400, y de 94 a 95 centavos en el segundo rango de 2400 a 5000 kilowatt. 

Peinado Luna hizo hincapié en la necesidad de recibir el documento oficial del convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Sonora, donde se plasmen de manera clara los puntos demandados con anterioridad.

Hasta no ver, no creer; UUH pide garantizar ampliación del subsidio CFE