Unión de Usuarios califica como caro e ineficiente el transporte público

Ignacio Peinado Luna, presidente de la asociación y un grupo de integrantes se presentaron frente al Congreso del Estado, para alzar la voz y resaltar las demandas que han presentado a la Comisión de Transporte y Movilidad.

Como un servicio caro e ineficiente calificó la Unión de Usuarios de Hermosillo el transporte público, pues una persona que gana el salario mínimo destina entre un 7 a un 8 por ciento de sus ingresos.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la asociación y un grupo de integrantes se presentaron frente al Congreso del Estado, para alzar la voz y resaltar las demandas que han presentado a la Comisión de Transporte y Movilidad.

"Han hecho oídos sordos al reclamo de los usuarios del Estado de Sonora sobre el transporte público; por eso apelamos a Alfonso Durazo, el Secretario de Gobierno, y el nuevo Títular de Transporte Público. Hay algunos funcionarios que no están viendo esto, y los que lo identifican  no están haciendo lo correcto", comentó.

A decir del líder del gremio, una persona que gana un salario mínimo, destina entre un 8 a un 10% de sus ingresos a la movilidad, por lo que consideró que el transporte público se tiene que ver en una dimensión social y con visión de sistemas.

Explicó que, la mayoría de los usuarios destina un porcentaje importante de recursos a la movilidad, tomando en cuenta que en ocasiones son varios en casa los que son usuarios del servicio, sin embargo, hay algunos que para ahorrarse esos recursos prefieren caminar ciertas distancias.

"Tuvimos un buen servicio en 2002-2003-2004 donde las frecuencias eran cada 4-5 minutos. Años atrás estábamos en peores situaciones, ya a las 19:00 o 20:00 horas no había camiones. El servicio es caro e ineficiente porque se interrumpe entre las 21:00 y las 22:00 horas y deja a la deriva a todo ese grupo de trabajadores que terminan a las 2:00 y las 3:00 horas", dijo.

Mejor transporte, mejores ganancias

En cuanto a la interrupción del servicio por la noche, expuso que sería positivo que eleven la voz las cámaras empresariales y los comercios, porque a medida que haya un sistema de transporte público más eficiente, mejorará la derrama económica en todos los sentidos.

Peinado Luna reafirmó que, meses atrás entró en funcionamiento el transbordo gratuito, el cual consiste en brindar una hora de intervalo para subir a otra unidad y argumentó que esas acciones se deben fortalecer.

"Traemos propuestas a partir de ejercicios que hemos realizado a través de la mediación comunitaria. La ciudadanía va tan rápido y el Estado está anclado; la sociedad civil va muy rápido. Por eso tenemos que estar presionando para que atiendan está realidad", finalizó.