Usuarios pagan los platos rotos
Usar transporte privado golpea bolsillos de hermosillenses, según un sondeo.
HERMOSILLO, SON.- Un poco de consideración y sensibilidad piden los usuarios de transporte ante los recientes paros parciales de transporte en la ciudad, según sondeo realizado por EXPRESO.
Ante esta medida de presión, algunos ciudadanos se han visto en la necesidad de solicitar transporte privado, afectando aún más su economía.
Iris Hernández, quien es enfermera, comentó que en estos dos días ha tenido que solicitar una aplicación móvil para pedir transporte privado.
Esta medida, agregó, le ha generado un gasto extra, pues por la distancia ha tenido que pagar hasta 100 pesos diarios de ida e igual manera cuando regresa.
“He tenido que recurrir a estos medios, porque el taxi colectivo tarda mucho en pasar y cuando pasa ya va lleno; se supone que nos darán tarifa especial en algunas centrales de taxis, pero nunca han ido por mí y el camión si ya era escaso, más ahorita con el paro, entonces no me queda otra opción que pedir autos privados”, manifestó.
Fernanda Aldecoa, empleada de una gasolinera, tiene que salir con mucho tiempo de anticipación para esperar el camión y llegar a tiempo a su destino, pues no está en condiciones de pagar autos privados o servicio de taxi.
“A penas me alcanza para comer, no me puedo dar ese lujo de pagar autos privados, si antes salía una hora antes, ahora tengo que salir dos; deberían tener un poquito de conciencia hacia nosotros que también batallamos, no sólo ellos, que se manifiesten de otra manera”, dijo.
Tadeo Fernández indicó que ante el problema del servicio urbano, se vio en la necesidad de tomar un taxi colectivo, pero que éstos no respetan las medidas de higiene y llenan las unidades, por lo que todos los usuarios corren el riesgo de sufrir un contagio.
“Es mentira eso de que toman medidas de higiene; los taxis colectivos van llenos, están haciendo su agosto con este paro de camiones, “si ya había bien poquitos y batallábamos, ahora más, como tardan en pasar los camiones pues más se llenan las paradas, no les importamos nosotros que tenemos que salir a trabajar, sólo piensan en sí mismos, tanto taxistas como camioneros”, señaló.
Aferrados
A pesar de estar conscientes del daño que causan a los usuarios, los trabajadores del volante no permitirán la salida de más unidades.
Los operadores mantienen guardias en los centros de pernocta de camiones desde la madrugada del pasado martes para presionar a empresa y autoridades a encontrar una solución al problema.
Apolinar Castillo Valdez, dirigente del Sindicato del Transporte, señaló Carlos Morales Buelna, acudió a dichas instalaciones donde platicó con los operadores y se llevó algunas peticiones por parte del sindicato.
Plan emergente
El titular de la dirección del Transporte en Sonora, Carlos Morales Buelna, comentó que continuarán con el plan emergente, el cual cuenta con los 73 camiones de UNE Sonora que están en circulación, así como con el apoyo de 30 unidades del Servicio de Transporte Especializado y 300 taxis colectivos, con la finalidad de evitar afectaciones entre los usuarios.
EXP/MG/EV/ABR/2020