Staus afirma que la Unison no respetó los acuerdos para no ir a huelga

Staus afirma que Unison no ha respetado el convenio acordado para levantar la huelga.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora denunció este miercoles la violación del convenio acordado para levantar la huelga suscitada en 2023. Las autoridades, se informó, comenzaron procesos para ocupar plazas vacantes sin considerar las obligaciones contraídas con la base sindical. Ante ello, el dirigente de Staus instó a las bases a rechazar está práctica 'ilegal' e 'irregular', según adjetivó.

"La comisión mixta (creada para elaborar el programa de ocupación de plazas vacantes) ha venido trabajando en un programa, llegando recientemente al punto de estar cerca de un acuerdo. Es lamentable que las autoridades universitarias, por medio de jefes de departamento, busquen ocupar las plazas vacantes (violando el proceso que encabeza la comisión)", informó Cuauhtémoc González Valdez , secretario general de Staus.

La situación hace referencia a que el Departamento de Economía lanzó convocatorias para asignar 3 plazas en dicha área, faltando a los acuerdos entre autoridades y sindicato, y atentando contra los derechos de las y los trabajadores, según informó el secretario general de Staus.

"Esta ocupación debe realizarse por medio de mecanismos incluyentes y transparentes, que, además de velar por el mejoramiento académico de la institución, también considere la trayectoria y la producción de la actual planta académica", matizó el dirigente.

Por este motivo Staus exigió a las autoridades universitarias 'respeto irrestricto al convenio', 'que se cancelen las convocatorias (emanadas del departamento de economía)' y se evite está práctica en el resto de los departamentos. Así mismo, González Valdéz exhortó a las bases a 'no aprobar' ningún proceso ajeno a lo acordado al cierre de la huelga.

Posterior a la denuncia, las y los agremiados realizaron un cierre simbólico de las oficinas del Departamento de Economía para mostrar su descontento y destacar la situación que involucra a cerca de 250 plazas pendientes de asignación.