Unison anuncia posible sanción a estudiante que ingresó a campus con arma de postas

Además de aceptar fallas en el personal de Seguridad Universitaria, la Universidad de Sonora ha informado próximas sanciones al estudiante que ingresó con arma de postas al campus de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora (Unison) ha actualizado el caso del estudiante que alarmó en redes sociales por portar un arma de postas dentro de las instalaciones del campus Hermosillo, y anunció una próxima sanción para él, así como fallas en la Seguridad Universitaria.

A través de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales, la Unison explicó que el protagonista del video que alarmó a la comunidad estudiantil es alumno de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, donde actualmente es irregular tras inscribirse al semestre 2022-1 y no asistir a clases.

Además se informó que el joven no solicitó la autorización requerida ante las autoridades universitarias de la Vicerrectoría, esto al ingresar al campus para actividades ajenas a las actividades académicas donde se debe aclarar con que instrumentos y fin se ingresa a la unidad.

Este punto se toma en cuenta luego de que en primera instancia, tanto el protagonista como dos acompañantes fueron abordados por personal de Coordinación de Seguridad Universitaria, quienes habían manifestado estaban laborando un trabajo escolar.

El estudiante ha acudido este 30 de mayo a la Coordinación del Programa para conocer los hechos de viva voz y se informa que ante la falta incurrida, su caso deberá pasar a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Divisional para una posible sanción.

En el comunicado la máxima casa de estudios de los sonorenses indican que el joven ha aceptado que sus actos no han sido apropiados ante los recientes casos de tragedias en escuelas de Estados Unidos como la ocurrida en Uvalde, Texas, el pasado 24 de mayo, por lo que se ha mostrado arrepentido de mostrar un arma en la grabación.

Por último se explica que bajo las normas que contempla la Ley 4 orgánica de la Universidad de Sonora, el artículo 66 aclara que las sanciones aplicables a alumnos pueden ir desde una amonestación, suspensión de hasta un año de sus derechos escolares o hasta la expulsión definitiva, resolución que queda en manos del Consejo Divisional  de Humanidades y Bellas Artes, el cual se compromete la institución a informar.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Alertan presencia de joven “armado” en la UNISON; Universidad acepta veracidad de las imágenes

ACEPTAN FALLAS EN EL PERSONAL DE SEGURIDAD

Para finalizar el comunicado, la Universidad de Sonora no se exime de responsabilidades en el caso que alarmó a la comunidad universitaria y reconoció que el personal de Seguridad Universitaria "no siguió el protocolo establecido para estos casos".

Por lo anterior se ha instruido a la Coordinación de Seguridad Universitaria mejorar la capacitación del personal responsable y evitar que estos casos se repitan en pro de mejorar la seguridad dentro del campus.