Unión de Usuarios no apoya paro de operadores de transporte

Peinado Luna reconoció que se trata de un derecho constitucional el que operadores exijan mejores condiciones laborales, sin embargo, señaló que una huelga afecta directamente a los más de 120 mil usuarios.

HERMOSILLO, SON.- Ante el emplazamiento a huelga, el sindicato de operadores del transporte urbano debería tener mayor consideración con los usuarios y mantener la afectación al público en el menor grado posible, pues son los más afectados en estas contiendas, señaló Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios reconoció que se trata de un derecho constitucional el que operadores exijan mejores condiciones laborales, sin embargo, señaló que una huelga afecta directamente a los más de 120 mil usuarios de transporte urbano que se estima que hay en la capital sonorense.

“Poniendo esto en contexto, es importante subrayar que en todo caso esto es un conflicto entre un particular y un sindicato, específicamente. En ese sentido, estos dos actores deben dirimir este conflicto que tienen, sin llevarlo a la arena de afectación a los usuarios del colectivo del transporte público”, comentó.

Peinado Luna agregó que el sindicato no debería “tomar como rehenes” a los usuarios, sino que debería cambiar de estrategia y buscar la vía jurídica, a través de tribunales, para no afectar a los usuarios del transporte urbano.

“El llamado sería para que este acto no se lleve a cabo y que sí busquen el cómo acordar y evitar un perjuicio al usuario y que busquen otros canales. El gobierno del estado debe actuar en consecuencia en este conflicto, porque al final del día, y de acuerdo a la Constitución de Sonora, el gobierno del estado mantiene la rectoría, jurídicamente hablando, del servicio de transporte público”, explicó.

Por ello, dijo que si existe un conflicto entre empresa y sindicato, el gobierno estatal debe mediar para garantizar al usuario del servicio de forma ordinaria.